Chiclana

El Consistorio recaudará 17,3 millones de euros por el IBI durante este año

  • Esta cantidad supone 8,7 millones de euros menos de ingresos, ya que en 2014 se puso al cobro unos 26 millones El gobierno local dice haber demostrado que "no tenemos afán recaudatorio"

El Ayuntamiento recaudará 8,7 millones de euros menos que el pasado año en concepto del IBI una vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acordó ayer, a propuesta de la Delegación Municipal de Hacienda que dirige Ascensión Hita (PP), aprobar los padrones de dicho impuesto, tanto de naturaleza urbana, como rústica y de características especiales del municipio, correspondientes al ejercicio 2015.

El alcalde, Ernesto Marín, que compareció ayer en rueda de prensa junto a las delegadas municipales de Hacienda, Ascensión Hita, y Urbanismo, Marisol Ayala, afirmó que, de esta manera, "el Ayuntamiento ha dado luz verde a la bajada del 29 por ciento IBI urbano, que alcanza los 8.705.025,93 euros, un dinero que pagarán de menos en sus recibos los chiclaneros este año, que lo tendrán en su bolsillo para consumir y reactivar la economía, y con lo que demostramos, con hechos, esta histórica bajada de impuestos".

Así, el regidor chiclanero detalló que el padrón del IBI urbano pasa de 65.046 a 60.818 titulares, unos 4.200 menos que el año anterior, "porque con la revisión parcial de los valores catastrales muchos de los titulares que pagaban IBI urbano ahora pagan IBI rústico. Así, una vez aplicadas las bonificaciones por familia numerosa, viviendas de protección oficial, la división de los recibos en proindivisos y la exclusión de los bienes municipales, estamos hablando de la cantidad de 17.397.625,08 euros, frente a los 26.102.651,01 euros de 2014".

Marín redundó en que "estamos hablando de que el Ayuntamiento dejará de ingresar 8,7 millones de euros, lo que demuestra una vez más que este gobierno local (PP-PVRE) no tiene afán recaudatorio, sino que trabaja por conseguir mejorar la calidad de vida y el bienestar de los chiclaneros, de ahí que hayamos tomado la decisión política de bajar entre un 26 y un 29 por ciento el recibido del IBI a nueve de cada diez chiclaneros".

De esta manera, recordó que ya el pasado ejercicio el Consistorio redujo la cantidad cobrada a través del padrón del IBI urbano en 1,5 millones de euros, al pasarse de los 27.559.546,59 euros ingresados en 2013 a los 26.102.651,59 euros de 2014.

En la sesión de la Junta de Gobierno Local también ha salido adelante el padrón relativo al IBI rústico, en el que se contemplan 7.540 titulares, "cantidad que aumenta por la revisión parcial de los valores catastrales, por un importe de 1.059.972,16 euros", indicó Marín. Asimismo, en cuanto al IBI de características especiales hay un único titular, con dos recibos, y 25.723,16 euros de importe.

El gobierno local, asimismo, reiteró que la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección establece un único periodo de pago, cuyo plazo está comprendido entre el 21 de junio y el 19 de noviembre del presente ejercicio. "El documento da la posibilidad al contribuyente de elegir abonarlo en cualquier momento dentro del periodo establecido, en dos veces, por idéntico importe cada uno de ellos, y cuya cuantía vendría determinada mediante los trípticos enviados a su domicilio fiscal, pudiendo realizar el ingreso en cualquiera de las distintas entidades bancarias colaboradoras o mediante domiciliación bancaria", señaló.

Una vez aprobado el padrón en Junta de Gobierno Local, ahora será remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para su publicación, exposición pública y posterior entrada en vigor. Así, el alcalde invitó a los ciudadanos a que acudan al Ayuntamiento para informarse sobre la bajada del impuesto en la sección de Rentas, en el apartado del IBI, "como ya han hecho unas 3.000 personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios