Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Junta declina responsabilidad alguna sobre el estado de la ermita de Santa Ana

  • Cultura recuerda al Consistorio, tras las críticas realizadas por el Ayuntamiento, que es el propietario del inmueble el que debe asumir los costes de las reparaciones necesarias

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, una vez conocidas las declaraciones realizadas por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Lechuga, en las que responsabilizaba a la Administración regional del estado en el que se encuentra la Ermita de Santa Ana, apuntalada desde hace meses y ocupada por numerosos andamios debido a las reparaciones que necesita y que no terminan de llevarse a cabo, ha mostrado su rechazo a dichas acusaciones.

En este sentido, desde la citada Delegación territorial se manifiesta que "no podemos dejar de expresar nuestro asombro ante estas declaraciones por diversas razones. Lo que en primer lugar sorprende es el profundo desconocimiento del responsable de Cultura del gobierno local en los temas que deben ser de su conocimiento y competencia, ya que en las mencionadas declaraciones hace alusión a que la responsabilidad de las obras pendientes en dicha ermita sea de la Junta. Nada más lejos de la realidad, ya que el Artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, documento que debería conocer en calidad de responsable cultural, establece que las personas propietarias, titulares de derecho o simple poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. A estos efectos, la Consejería competente en materia de patrimonio histórico podrá asesorar sobre aquellas obras y actuaciones precisas para el cumplimiento de deber de conservación".

Por ello, y en base a dicha regulación, desde la Junta se argumenta que "es la propiedad del inmueble, no la Junta, la responsable de su conservación", por lo que insta al delegado municipal de Cultura a que dirija esas responsabilidades de protección al propietario de la ermita.

En cualquier caso, desde la Administración autonómica se explica que "no está de más recordar que, en el mes de mayo de 2014, este edil se reunió con técnicos de esta Delegación territorial, que le informaron de estos extremos, algo que parece haber olvidado".

Asimismo, desde Cultura se lamenta que "lo mismo sucedió con el compromiso adquirido por el Consistorio del que este concejal forma parte de liderar la búsqueda de financiación para acometer obras de mantenimiento y rehabilitación en esa ermita y en otros templos de la ciudad, un cometido en el que no parece haber tenido demasiado éxito".

Cabe recordar, en relación a este cruce de acusaciones sobre el abandono de las reparaciones que se están llevando a cabo en la citada ermita, que fue el PSOE de la ciudad el que hace unos días denunció este hecho, reclamando a la Delegación municipal de Cultura que adoptara las medidas oportunas para que se colaborara con la parroquia de San Juan Bautista en dichas reparaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios