Chiclana

El PSOE pedirá un Pleno para tratar el tema de los acuíferos

  • Denuncia que, dos meses después de su aprobación, sigue sin crearse la comisión de investigación

Dos meses después de que el Pleno de la Corporación aprobara, por mayoría absoluta de la oposición, la creación de una comisión de investigación por el denominado 'caso acuíferos' y ante el "silencio y la paralización de los trámites necesarios para la constitución de dicha comisión", según denuncia el PSOE, el Grupo Municipal Socialista presentará por Registro de Entrada del Ayuntamiento una propuesta, a través de la cual solicitará la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre este asunto.

Así lo ha anunciado la concejala Cándida Verdier, quien ha indicado que "estamos hablando de un asunto muy serio, que puede afectar a la salud de miles de chiclaneros y que, por otro lado, provocó en su día una crisis en el Gobierno municipal, con la expulsión de una concejala". "Hemos estado esperando un tiempo prudencial desde que tuvimos conocimiento de los informes elaborados en relación a la contaminación de los acuíferos de Chiclana y desde la aprobación en el Pleno del pasado 26 de febrero de la creación de una comisión de investigación. Sin embargo, casi dos meses después, no solo no se ha constituido dicha comisión, sino que tampoco se ha tratado en la comisión informativa", ha lamentado la concejala del PSOE, quien ha recalcado que "lo que más nos llama la atención es que tenemos un alcalde que permanece en silencio, no dice absolutamente nada sobre el tema y parece que está escondido". "Pero lo más grave es que hay más de 22 millones de euros invertidos en tuberías de fecales y agua potable, que llevan cuatro años soterradas, y no se ha hecho absolutamente nada", ha indicado.

Asimismo, Cándida Verdier ha aclarado que, "mientras no mueve un solo dedo para dar servicios a unas 4.000 viviendas de zonas como Majadillas, Menuditas o Rana Verde, el alcalde tan solo se dedica a echarle las culpas a los demás, en este caso, a la concejala no adscrita o a la Junta de Andalucía, pero sin dar explicaciones". "¿Qué ocurre con la responsabilidad política de un alcalde que tiene en sus manos la posibilidad de dar agua corriente y alcantarillado a estos 4.000 vecinos y, sin embargo, no hace nada?", ha cuestionado la edil socialista, quien ha añadido que "nos preocupa este problema, sobre todo, porque los vecinos están reivindicando un derecho que les corresponde y tienen las tuberías en las puertas de sus casas", ha insistido.

"Viendo que este Gobierno encabezado por Marín no pretende solucionar el problema ni aclarar qué está pasando en los acuíferos de Chiclana, el Grupo Municipal Socialista presentará por escrito la solicitud de un Pleno extraordinario para pedir que el alcalde dé las explicaciones oportunas y diga qué pasa con esas infraestructuras que se instalaron hace más de cuatro años y que supusieron una inversión de 22 millones de euros", ha destacado Verdier, quien ha criticado que "tanto el alcalde como su delegada de Urbanismo no han sido capaces de sentarse con las administraciones que hagan falta ni con los técnicos municipales para ver cuál es la forma de dar servicios a estos vecinos".

Finalmente, ha acusado a Ernesto Marín de "ser el máximo responsable de la situación actual de los acuíferos de Chiclana, puesto que no da solución a tantas y tantas familias que tienen las tuberías en las puertas de sus viviendas". "Sin embargo, este Gobierno municipal no ha querido aplicar el Decreto 2/2012, tal y como han hecho otras poblaciones, simplemente porque no quiere trabajar por solucionar los problemas de la ciudad", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios