Chiclana

Aprobado el presupuesto de manera definitiva tras el rechazo de alegaciones

  • El Pleno saca adelante la modificación de crédito que incluye el arreglo del centro de salud de Los Gallos El Ayuntamiento asumirá el coste de la tasa de basura del Consorcio Bahía de Cádiz

El presupuesto municipal quedó ayer aprobado de manera definitiva tras ser rechazadas las alegaciones del PSOE en el Pleno municipal que se celebró ayer en el Ayuntamiento con los votos en contra del gobierno municipal (PP-PVRE) y de la concejala no adscrita Susana Moreno. Cabe recordar que las cuentas municipales ascienden a 108,5 millones de euros que incluye al Ayuntamiento y las empresas públicas Chiclana Natural y Emsisa.

De esta manera, se resolvió desestimar las alegaciones de los socialistas con la aprobación de la primera modificación de crédito del presupuesto por valor de 2,6 millones de euros. Según la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, (PP), en dicha modificación se contempla un millón de euros para arreglar el centro de salud de Los Gallos, mejoras de viales, un plan de reurbanización o dotar de mobiliario la nueva sede de Servicios Sociales en La Soledad, entre otras inversiones.

Hita dijo en su intervención que las alegaciones al presupuesto del PSOE cuentan con informe desfavorable de la Intervención municipal. Además, la edil manifestó que las alegaciones del PSOE tienen como objetivo "entorpecer la labor del gobierno municipal", así como que van en contra "del arreglo del centro de salud de Los Gallos y de que se invierta en la localidad".

No obstante, la concejala socialista Manuela Moreno reprochó al equipo de gobierno que lleve a Pleno dicha modificación de crédito de 2,6 millones de euros "a pocos meses de las elecciones municipales y ahora intentan arreglar el centro de Los Gallos cuando habéis estado tres años y medio sin hacer nada".

Por su lado, el portavoz del PSOE, José María Román, señaló que desde su grupo no se va a respaldar unos presupuestos municipales "que tengan ceros euros para planes de empleo". Además, afirmó que ve poco creíble que el gobierno municipal invierta en el centro de Los Gallos.

Por otro lado, también se aprobó una segunda modificación de crédito de los presupuestos de casi 2,7 millones de euros para que el Ayuntamiento asuma el pago de la tasa correspondiente al servicio de tratamiento de residuos del ejercicio 2015 aplicado desde primeros de año por el Consorcio Bahía de Cádiz. Al respecto, Hita redundó en que el Consistorio va a sufragar los costes de dicho servicio "para que ese modo, el transporte y el tratamiento de la basura no repercuta en el bolsillo de los chiclaneros".

Este punto originó controversias entre la edil de Hacienda y los concejales de la oposición. En este sentido, la edil del PSOE, Cándida Verdier, indicó que "al final la tasa se va a pagar con el dinero de todos los chiclaneros; por cierto es una tasa aprobada por el propio PP", agregó. Asimismo, criticó que el pago asumido por el Ayuntamiento cubrirá este ejercicio de 2015, "¿pero qué pasará el año que viene? , cuestionó la concejala tras recordar que esa tasa sigue en vigor.

En respuesta, Hita aseguró que la aprobación de la tasa de la basura por parte del Consorcio Bahía de Cádiz contó con el apoyo de todos los partidos que integran este organismo, "es decir, el PSOE, IU y PP", apostilló.

En otro orden de cosas, también salió adelante la aprobación inicial del cambio de las ordenanzas fiscales que supone la bajada de coeficiente de la tasa por licencia de segregación de un 83%, según Hita, quien puso como ejemplo que "si antes se pagaba 2.000 euros por este concepto, ahora se pagará unos 300 euros". Del mismo modo, también se aprobó reducir la tasa por expedición de documentos administrativos en un 75%.

Cándida Verdier dijo al respecto que se trata de una tasa que beneficiaría a los empresarios y que no afectaría a la ciudadanía en general. Además, afirmó que Hita oculta "una nueva tasa de 50 euros cuando se quiera hacer la división horizontal".

Por su lado, Ana Rodríguez, portavoz de IU, recriminó al gobierno municipal las medidas que está llevando a cabo últimamente con las rebajas de impuestos o tasas "a lo bestia a pocos meses de los comicios municipales" del próximo mayo. Verdier coincidió con este argumento al señalar que el gobierno municipal pone al Ayuntamiento "en liquidación y en saldo, parece que vamos a cerrar".

Por otra parte, la Corporación municipal aprobó de manera unánime la modificación de la ordenanza reguladora del comercio ambulante que repercute de lleno al mercadillo de los martes. Los cambios más significativos en este punto radican en que establece el tiempo de duración de la autorización a los responsables de los puestos en 15 años o que pueda ejercer la actividad en el puesto, además de las personas que ya lo podían realizar los parientes consanguíneos hasta el segundo grado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios