Chiclana

Comienzan los preparativos para que la obra del tranvía se inicie en Mendizábal

  • Junta y Consistorio instalan la señalización necesaria para habilitar las rutas alternativas de tráfico, tanto en lo que a las líneas de autobuses respecta, como en lo relativo a la circulación en general

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración que ejecuta las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, ha comenzado a llevar a cabo los preparativos para el inicio de las actuaciones en la calle Mendizábal, una de las fases más importantes y complejas de cuantas componen el tramo urbano de dicho proyecto en Chiclana.

Así, en la jornada de ayer ha instalado la señalización vertical que indica las vías alternativas al tráfico que hasta ahora viene discurriendo por la citada calle Mendizábal, tanto en sentido de entrada como de salida del centro urbano de Chiclana.

De este modo, desde la propia Junta se recomienda ya el uso de estos itinerarios alternativos con idea de ir acostumbrando a los conductores al corte de tráfico de la mencionada vía, que se llevará a cabo el martes 7 de abril, después de los días festivos de Semana Santa.

Estas medidas se han consensuado con el Ayuntamiento en la reunión de la comisión técnica celebrada el pasado lunes 23 de marzo. De hecho, desde la Junta se destaca la colaboración de la Policía Local en los desvíos de tráfico en una zona tan sensible como el entorno de la calle Mendizábal, eje fundamental de tráfico en el acceso al centro urbano y a la zona comercial de la localidad.

Asimismo, desde la Administración regional se resalta que "las actuaciones en esta zona comienzan tras recuperar la normalidad en la Alameda Solano, donde las obras afectan ya solo a la plataforma tranviaria, situada en el centro de la calzada, sin ocupar la zona de tránsito motorizado y peatonal".

En lo que respecta a las rutas alternativas que se ponen en marcha con vistas a la citada obra en Mendizábal, cabe destacar que el desvío de tráfico de salida de Chiclana en dirección a San Fernando se llevará a cabo desde el Puente de Nuestra Señora de los Remedios por las calles Sor Ángela de la Cruz, José Ortega y Gasset y la Avenida de la Libertad, para rodear la plaza Rafael Alberti y llegar a la rotonda de Ciudad Jardín por la calle Calderón de la Barca. En este punto, el tráfico se incorpora a la Alameda Solano en dirección a la rotonda de la Venta Agustín.

Asimismo, el desvío de tráfico de entrada a Chiclana por Alameda Solano hacia el centro urbano se desarrollará por las avenidas de El Torno, del Trabajo y calle Paciano del Barco, para incorporarse a la Plaza de Andalucía por la calle Virgen del Carmen. La Avenida del Comercio y la calle Antonio Pizano también se habilitarán en dirección a la Avenida del Trabajo.

Así, la nueva configuración del tráfico se puede establecer de esta forma una vez que las paradas de autobuses y taxis se han quitado de la Plaza de Andalucía y se han trasladado a unas instalaciones provisionales junto al campo municipal de fútbol.

En relación con este traslado, desde la Delegación municipal de Tráfico y Movilidad se anunció ayer que el Consistorio ha habilitado, en coordinación con la Policía Local, una ruta alternativa.

De esta manera, se ha confeccionado una ruta de acceso hasta la calle Paciano del Barco. Ésta transcurriría casi de forma paralela a la Alameda Solano, de tal forma que los autobuses accederían por Avenida del Torno, para girar posteriormente por Avenida del Trabajo, hasta alcanzar el Campo de Fútbol, previo paso por Santa María de la Cabeza.

Según ha informado el delegado de Tráfico, Agustín Díaz, "esta alteración en la ruta habitual de las líneas estará perfectamente indicada a través de paneles informativos, como así también se hará para facilitar la circulación por el entorno de los vehículos que precisen circular por la zona, que son muy numerosos, dada la importancia de Mendizábal desde el punto de vista de la circulación, una arteria que se verá cortada al tráfico durante los próximos meses".

El edil ha vuelto a recordar que "desde esta semana se van a colocar las indicaciones de las rutas alternativas preparadas, con la idea de que los usuarios de esta importante arteria puedan ir adaptándose progresivamente".

También estos días, y hasta que concluya la Semana Santa, la planificación del trabajo acordada recoge que se van a atender por parte de la Junta las cuestiones que se han pedido que se solventen "para facilitar el tráfico y la seguridad de las personas, entre las que se encuentra la eliminación de baches en ciertos puntos de la Alameda Solano y en la calzada situada a la altura del establecimiento Mercadona".

Asimismo, Díaz ha incidido en que "mañana jueves (por hoy) se pondrá fin a una actuación que ha supuesto muchos dolores de cabeza a los conductores que accedían o salían de Chiclana por la Avenida del Mueble, dado que la rotonda de la Venta Agustín abrirá al tráfico de una manera normalizada, después de los trabajos que se han estado desarrollando durante las últimas semanas, algo que ha provocado retenciones considerables".

El edil también ha manifestado que "durante estos días nos mantendremos vigilantes, y supervisaremos posibles incidencias, con la idea de solventarlas en el menor tiempo posible, para lo que reclamamos una vez más a la Junta la misma lealtad institucional que está teniendo este Ayuntamiento, con la idea de minimizar el impacto negativo sobre Chiclana y los chiclaneros en todo lo posible".

Cabe recordar que el Consistorio ha habilitado en la página web municipal (www.chiclana.es) un apartado dedicado a informar sobre las rutas alternativas propuestas para minimizar el impacto en el tráfico de las obras del tranvía, con la idea de facilitar a los ciudadanos toda la información posible para hacer más fluida la circulación por la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios