Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El gobierno local aprueba en solitario los presupuestos municipales de 2015

  • PP y PVRE votan a favor de las cuentas municipales, que ascienden a 108,5 millones de euros, frente al rechazo de los grupos de la oposición (PSOE e IU), que reclaman un plan de empleo

Los presupuestos municipales de 2015 fueron aprobados en el transcurso del Pleno celebrado ayer con la mayoría de votos a favor del gobierno municipal (PP-PVRE) frente a los votos en contra de las agrupaciones de la oposición (PSOE e IU). Cabe recordar que las cuentas municipales, que integran a las del Consistorio y las empresas públicas de Chiclana Natural y Emsisa, ascienden a un total de 108.523.603 euros para el presente ejercicio.

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita (PP), fue la encargada de defender este punto por parte del gobierno local. La edil popular expresó en su intervención que los presupuesto de 2015 "irán encaminadas a continuar con la voluntad y el compromiso de este gobierno con las políticas sociales, el fomento del turismo y una apuesta decidida por la inversión pública como generadora de empleo y riqueza en nuestra ciudad, todo ello, desde el más absoluto rigor presupuestario". Además, Hita hizo una amplia exposición de los proyectos de futuro y en ejecución con sus correspondientes montantes económicos.

No obstante, el portavoz municipal del PSOE, José María Román, achacó a la delegada que el gobierno municipal no contempla "un verdadero plan de empleo", un punto en el que coincidió con la portavoz de IU, Ana Rodríguez. Hita contestó que la "inversión pública del Ayuntamiento es el mejor plan de empleo".

Además, Román señaló que la tasa de tratamiento de basura aún está en vigor, puesto que su derogación tiene que ser aprobada por el Consorcio de la Bahía de Cádiz. Así, cuestionó si el presupuesto aprobado es válido si no hay cambios por parte del Consorcio, "pero el alcalde, en su política de opacidad y oscurantismo, ha impedido que el interventor municipal pudiera aclarar este asunto", criticó.

Por su lado, Rodríguez reiteró que las cuentas municipales son "electoralistas y cortoplacistas". En esta línea, acusó al gobierno municipal de llevar a cabo una política de "autobombo y demagógica", así como que no son presupuestos sociales.

Antes de que diera comienzo el Pleno, el gobierno municipal rechazó las enmiendas del PSOE en torno a que se destinara 1,5 millones de euros a un plan de empleo; que se destinarán 400.000 euros para la problemática de la inundabilidad y, por último, la aportación de 2.000 euros para afectados por la silicosis.

Otro de los puntos que generó discusión fue la aprobación de la plantilla de personal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Así, el PSOE adelantó que presentará una reclamación contra el acuerdo plenario sobre la plantilla municipal para el presente año 2015, "debido a la falta de documentación presentada por el Gobierno de PP-PVRE, así como por la ocultación de nuevas plazas de técnicos jurídicos y otras en las delegaciones de Deportes y Mujer". Así, asegura que, pese a que desde el gobierno municipal anuncian que no habrá modificaciones en cuanto a la plantilla del Ayuntamiento, "lo cierto es que aparecen estas nuevas plazas y, sin embargo, no se crean nuevos puestos para la Policía Local, que son mucho más necesarios para mejorar el servicio de seguridad en la localidad".

En otro orden de cosas, la Corporación municipal votó de forma unánime en defensa de las personas afectadas por silicosis y la hepatitis C, mostrando unidad en este punto para que todas las administraciones atendieran con dignidad y garantía a ambos colectivos.

El Pleno de también contó con la presencia de limpiadoras de edificios públicos y colegios, quienes mostraron sus quejas por el conflicto que mantienen con la nueva concesionaria en cuanto a la falta de uniformes para trabajadoras, los problemas con la maquinaria y los salarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios