Chiclana

El Pleno aprobará una propuesta de apoyo a los enfermos de silicosis

  • Las delegaciones de Salud y Participación Ciudadana ultiman los detalles para la cesión de un local al colectivo que los representa

El portavoz del Gobierno local, Andrés Núñez, ha anunciado que PP y PVRE van a adherirse a una propuesta que será aprobada por unanimidad en el Pleno de este viernes 30, en apoyo de una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados en defensa de los afectados por silicosis.

Por su parte, el alcalde, Ernesto Marín, junto a integrantes del equipo de Gobierno se reunieron ayer con representantes de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes), presidida por Jesús Medina, con la idea de interesarse personalmente por la situación de "unas personas que están atravesando por una situación complicada, y a la que desde la Administración local queremos prestar toda la ayuda posible, en su lucha por que se reconozca ésta como enfermedad laboral".

La propuesta, que contará en el Pleno con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación municipal, recoge que se instará al Gobierno central a la modificación de la Orden de 15 de abril de 1969, por la que se establecen las normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen de la Seguridad Social, y más concretamente en el artículo 45.

Asimismo, en el documento se propone que "se dicte una nueva regulación de los sectores con riesgo de enfermedad profesional de silicosis, al objeto de establecer una obligación de reserva de puestos de trabajo exento de riesgo, en favor de los trabajadores diagnosticados de silicosis, especialmente de primer grado, a la par que se establezcan ayudas o mecanismos para la formación profesional de los mismos en nuevas actividades".

Cabe destacar que las Delegaciones municipales de Salud y Participación Ciudadana están ultimando los detalles para la asignación, por parte del Ayuntamiento, de un local para la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes).

En este sentido, cabe destacar que en Chiclana, durante la etapa en la que el sector de la construcción era uno de los pilares clave de la economía local, proliferaron empresas que trabajaban el mármol y sus derivados, lo que conllevó que numerosas personas trabajasen en la manipulación de este tipo de materiales, entre ellos, el silicio. Actualmente, hay reconocidas casi un centenar de personas en la ciudad afectadas por la silicosis, donde incluso se han registrado dos fallecimientos. La silicosis es una enfermedad pulmonar resultante de la inhalación y acumulación de polvo inorgánico de sílice en el pulmón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios