Chiclana

El Consistorio ultima la aplicación obligatoria de la factura electrónica

  • A partir del 15 de enero, los proveedores que emitan facturas superiores a 5.000 euros tendrán que utilizar este sistema

La Delegación municipal de Modernización está ultimando estos días cuestiones técnicas para que el Registro Electrónico de Facturas esté perfectamente adaptado y sea lo más accesible posible ante la entrada en vigor de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, que conlleva la obligatoriedad de presentar de manera electrónica, a partir del 15 de enero, las facturas que superen los 5.000 euros.

La delegada municipal de Modernización, Ascensión Hita, ha recordado que el Registro Electrónico de Facturas ya estaba en funcionamiento en el Ayuntamiento de Chiclana desde hace unos meses, "un gesto con el que quisimos dar un paso más en la implantación de la Administración Electrónica, a través del programa FACe, punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración del Estado, a pesar de que no era todavía obligatorio".

No obstante, Hita ha subrayado "que el Ayuntamiento, en su apuesta por facilitar la relación con la administración, quiso poner en marcha de manera anticipada este servicio de factura electrónica, al que los proveedores tendrán que acogerse de forma obligatoria a partir del 15 de enero de 2015, para ir comprobando su funcionamiento y facilitar su incorporación a los proveedores, que han podido hacerlo durante los últimos tiempos de manera voluntaria".

FACe es una página web (https://face.gob.es/) desde la que los proveedores de cualquier administración pública enviarán las facturas electrónicamente de forma obligatoria a partir del 15 de enero de 2015.

Tras la implantación en 2013 del Registro Central de Facturas, desde donde proveedores y contratistas pueden presentar sus facturas electrónicamente con destino al Ayuntamiento y a sus Organismos Autónomos, se suma ahora la nueva adhesión a esta plataforma, que permite a los proveedores que lo deseen conectar sus sistemas de facturación con FACe de manera automática. El sistema remitirá la factura electrónica a la oficina contable destinataria.

Con la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana a FACe, los proveedores del Ayuntamiento contarán con un sistema que permitirá la generación de facturas electrónicas y el envío de éstas. También podrán consultar el estado de las facturas presentadas ante cualquier administración o solicitar su anulación.

Las ventajas de la facturación electrónica son múltiples, destacando un ahorro de costes (papelería, transporte...), mayor seguridad de los procesos y menor probabilidad de falsificación, una reducción de tiempos de facturación; y de fallos y errores en las facturas.

El Ayuntamiento se ha adherido a este plan como parte de unos de los requisitos del Gobierno para acogerse a la rebaja de tipo de interés en los préstamos de la primera fase del Plan de Pago a Proveedores.

La concejal también ha recordado que "esta medida supondrá un importante alivio para las cuentas municipales, puesto que el Consistorio de la ciudad tendrá de carencia hasta agosto de 2015, un año más de lo previsto inicialmente, y un ahorro cercano a los 500.000 euros en el pago de intereses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios