Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La identificación de asentamientos en suelo no urbanizable regresa al Pleno

  • El documento volverá a someterse a aprobación tras introducir Urbanismo las correcciones exigidas por la Junta de Andalucía La edil de Urbanismo vuelve a minimizar su aplicación

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), adelantó ayer que el Avance de Planeamiento, basado en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, para la identificación de asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable regresa al Pleno del mes de octubre para su aprobación.

Cabe recordar que este documento fue aprobado en sesión plenaria del pasado mayo, si bien la Junta exigió correcciones, por lo que una vez más se someterá a su aprobación.

Así, Ayala dijo que en el documento que delimita los distintos tipos de viviendas irregulares existentes en el municipio "ya se han introducido las correcciones exigidas por la administración andaluza, motivo por el que deberá validarse de nuevo por parte de la Corporación municipal y someterse a un nuevo periodo de exposición pública".

Según la delegada, la modificación que ha introducido el Ayuntamiento por exigencia de la Junta consiste en extender la identificación de los asentamientos urbanísticos hasta los bordes de los suelos urbanos, de modo que no queden huecos vacíos.

En este sentido, la concejala indicó que "el Avance de Planeamiento es el documento que identifica, por eliminación, aquellas viviendas en suelo no urbanizable que pueden tener acceso a los servicios básicos, según las directrices que establece el Decreto de la Junta, que en Chiclana es prácticamente nulo".

Asimismo, añadió que "a pesar de la poca incidencia que tendrá dentro del término municipal y, posiblemente en toda la comunidad autónoma, el documento ha sido redactado por la Delegación Municipal de Urbanismo para que la ciudad cuente con una medida más que posibilite la mejora del urbanismo".

A este respecto, Ayala aseguró que el documento identifica tres tipos de asentamientos, "en el primero de ellos se sitúan los asentamientos urbanísticos consistentes en la agrupación de grandes núcleos se viviendas irregulares y que, por estar recogidas en las áreas de regularización del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no tendrán acceso a los servicios básicos a través del Decreto 2/2012; en segundo lugar, se identifican aquellas viviendas vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas, una tipología que no existe en nuestro municipio; y por último, la vivienda aislada, que es aquella que no se encuadra en ninguno de los dos modelos anteriores y que, a través del Decreto, tendría acceso al reconocimiento de la propia vivienda y a la declaración de fuera de ordenación (AFO)".

Por todo ello, la concejala recalcó que "el Avance de Planeamiento basado en el Decreto 2/2012 del Gobierno andaluz no beneficiará a más del 2 por ciento de las viviendas irregulares de la ciudad, ya que el modelo predominante en la ciudad es el de grandes asentamientos urbanísticos y, en el caso de las viviendas aisladas, la Junta de Andalucía deja fuera a todas aquellas viviendas que se encuentran en suelos inundables y de especial protección y que tengan sanciones urbanísticas".

Para finalizar, Ayala señaló que "las edificaciones de la ciudad que, paradójicamente, cumplan con todos los requisitos exigidos por el gobierno andaluz, deben declararse fuera de ordenación (AFO), que es un proceso por el que se acredita que debido a la antigüedad de la vivienda, la administración no puede iniciar ningún tipo de expediente sancionador contra ella". Asimismo, subrayó que "las viviendas que obtengan la declaración de AFO, solo tendrá autorización para pequeñas obras de reparación y de conservación, para el mantenimiento de las condiciones de habitabilidad y sostenibilidad del inmueble. Por regla general el acceso a los servicios será el de autoabastecimiento y, excepcionalmente, por la empresa suministradora. En ningún caso procederá la concesión de licencia de ocupación o de utilización".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios