Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Marín se trae de Sevilla un compromiso de la Junta sobre el centro de Los Gallos

  • Tras una visita sin previo aviso a la Consejería, el regidor asegura que la Administración regional ha expresado su "decisión política de desbloquear el proyecto" El próximo encuentro será el día 29

Una vez concluido el plazo de 15 días que el alcalde, Ernesto Marín, concedió a la Junta de Andalucía para mantener una reunión en la que se llegara a un acuerdo definitivo para desbloquear el proyecto del Centro de Salud de Los Gallos, y al no obtener respuesta alguna por parte de la Administración autonómica, según fuentes municipales, el primer edil y parte del equipo de gobierno se desplazó en la mañana de ayer a Sevilla, a la Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social, al objeto de reunirse directamente con la consejera del área, María José Sánchez Rubio.

Los miembros del equipo de gobierno que acudieron a dicho encuentro, además del alcalde, fueron la primera teniente de alcalde, Marisol Ayala (PVRE), la delegada de Servicios Sociales, Ana María Bertón, y el delegado de Salud, Stefan Schauer. Asimismo, estuvo presente la parlamentaria andaluza por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero (PP).

Según destacan los propios responsables municipales, el objetivo de la visita a la Consejería de Salud era el de mantener un encuentro directo con la consejera o, en su defecto, con el viceconsejero, Aquilino Alonso. Sin embargo, ninguno de estos encuentros llegó a producirse, al no encontrarse ambos responsables de la Junta presentes en la sede de la Administración regional.

Por ello, y según explican fuentes municipales, los representantes locales fueron atendidos inicialmente por el coordinador general de la Consejería de Salud, Mariano Flores, pero ante la insistencia del alcalde, fueron recibidos por el secretario general de Evaluación y Planificación Económica, Martín Blanco, quien se encontraba al tanto de la situación en la que está el Centro de Salud de Los Gallos, equipamiento al que ha calificado como "un centro con importantes dificultades jurídicas", en lo que a su desbloqueo se refiere.

En este sentido, el propio alcalde ha afirmado que "nos sentimos medianamente satisfechos con la decisión que hemos tomado hoy (por ayer). Dirigirnos directamente a Sevilla ha propiciado lo que llevamos todo un año intentando, que no es otra cosa que conseguir un encuentro con la Junta de Andalucía para que, de manera definitiva, nos digan si van a colaborar o no en el desbloqueo de este equipamiento sanitario". Para añadir que "no queremos otra cosa, simple y llanamente saber si podemos contar con la Junta en la puesta en marcha de este centro de salud".

En la misma línea, Ernesto Marín ha declarado sentirse "satisfecho porque, a pesar de no haber sido recibidos por la consejera, sí que podemos decir con rotundidad que Blanco nos ha traslado la decisión política de la Junta para ayudar a poner en marcha este centro, lo cual es mucho más de lo que hemos obtenido por parte del ente autónomo en los últimos años". Aquí, el alcalde ha añadido que "por cierto, es justo lo contrario de lo que nos trasladó la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, hace escasos días, por lo que celebramos que, internamente, hayan decidido cambiar de postura y apoyar el proyecto".

Esta voluntad política de la Junta, según los representantes municipales, se ha traducido en un nuevo compromiso: "el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, concertará en los próximos días una reunión de trabajo con el alcalde para poner sobre la mesa el estado actual del Centro de Los Gallos y decidir de manera definitiva qué hacer con él, si acometer una remodelación del mismo o derribarlo y construirlo de nuevo. Asimismo, en este encuentro se prevé establecer una hoja de ruta concreta, en un sentido u otro". En esta línea, cabe destacar que a primera hora de la tarde de ayer desde la propia Junta se puso fecha a la citada reunión, un encuentro que en principio está fijado para el próximo 29 de octubre a las 17:00 horas, si bien la Administración regional no concretó quién será el interlocutor que acudirá a esta cita en representación de la Junta.

Por todo ello, Ernesto Marín ha declarado que "ya ha pasado demasiado tiempo, ya está bien. Los chiclaneros necesitan la puesta en marcha de ese centro de salud y mi espíritu siempre ha sido el de diálogo y lealtad institucional con cuantas administraciones sean precisas para hacer realidad grandes proyectos en Chiclana".

Así las cosas, ambas partes quedan emplazadas a esta nueva reunión y en la que se prevé combinar voluntad política y criterios técnicos que desemboquen en una hoja de ruta a seguir para darle una salida definitiva al Centro de Salud de Los Gallos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios