Chiclana

Hacienda da el visto bueno a la bajada del 29% de los valores catastrales

  • El gobierno local muestra su satisfacción por esta medida al destacar que quedará recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, según recoge el BOE del pasado martes

El gobierno municipal (PP-PVRE) anunció ayer que la ciudad se encuentra en la relación de municipios aprobada por el Gobierno central a los que se aplicarán coeficientes de actualización de valores catastrales que quedarán recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 30 de septiembre.

De esta manera, el equipo de gobierno resalta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aceptado la petición de bajada del 29 % de los valores catastrales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, realizada por el Ayuntamiento después de que se hayan constatado que se cumplen los requisitos exigidos.

En este sentido, detalla que el primero de esos requisitos es que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. "Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el ejercicio 2015 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2010. En el caso de Chiclana, data de 2008".

Asimismo, destaca que se ha constatado que se ponen de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.

Además, el Consistorio comunicó la solicitud a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo del presente año, "cumpliendo así con otra de las condiciones requeridas. Concretamente se pidió el 20 de mayo del presente ejercicio, después de mantener diversas reuniones con el gerente de la Oficina Territorial de Catastro de Cádiz, a la vez que se solicitó la revisión total de los mismos", aseguran desde el gobierno municipal.

Así el alcalde, Ernesto Marín, declaró que "con ésta, PP y PVRE hemos conseguido tres reducciones catastrales en dos años, con lo que seguimos bajando los impuestos de los chiclaneros".

En esta línea , insistió en que "nuestra intención siempre ha sido, como hemos puesto de manifiesto en multitud de ocasiones, adaptar los valores catastrales a la realidad actual, algo en lo que hemos trabajando desde que tomamos las riendas del Ayuntamiento, ya que la última revisión realizada por el anterior equipo de gobierno se llevó a cabo en pleno boom inmobiliario".

Así las cosas, el alcalde volvió a recordar que "en este año 2014 se ha reducido un 27 por ciento los valores catastrales, además de haber bajado por segundo año consecutivo el tipo impositivo del Ayuntamiento en un 14 %, y en 2015 volverán a bajar un 29 %, tal y como ha constatado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Quiso resaltar que con la reducción de los valores catastrales en 2015 de un 29%. "En dos ejercicios habríamos conseguido una bajada del 56%. De esta forma, podemos afirmar que en 2015 habrá una nueva revisión total de los valores catastrales, ya que a todos los chiclaneros y chiclaneras le bajará por igual estos valores un 29 %, a todas las zonas de Chiclana, y daríamos cumplimiento por partida doble al acuerdo plenario del 28 de enero de 2014, en el que por unanimidad todos los partidos que formamos la Corporación Municipal solicitábamos una revisión total". En este sentido, puso como ejemplo que una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros en 2013 pasaría a disponer de un valor de unos 40.000 euros.

Marín reseñó que "este compromiso por no incrementar la presión fiscal sobre los chiclaneros ha tenido su traducción en las Ordenanzas Fiscales de 2014 y las tendrá en las de 2015". Por ello, reiteró que "este año los chiclaneros han abonado, según los casos, hasta un 30% menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos".

En este aspecto, volvió a criticar que con el PSOE "se produjo un aumento del tipo impositivo del IBI del 20%, mientras que con nosotros se ha bajado en un 14% (un 9% en 2013 y un 5% en 2014)". Además, declaró que el reseñado tipo del Ayuntamiento "es el más bajo de toda Andalucía, y de la historia del Consistorio, mientras que el PSOE era el que subía todos los años el recibo del IBI entre los 40 y los 50 euros, a pesar de todas las críticas que hace a nuestra buena gestión"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios