Chiclana

Rodríguez repetirá como candidata de IU y Román guarda silencio

  • Ante la ausencia de otras candidaturas, la actual portavoz municipal de la coalición izquierdista se perfila como cabeza de lista para las municipales El PSOE inicia su proceso de primarias

Una vez cerrado el plazo de admisión de candidaturas al proceso de primarias puesto en marcha por Izquierda Unida en las localidades de más de 50.000 habitantes, en Chiclana ha sido tan sólo la actual portavoz municipal del partido y última candidata a las municipales, Ana Rodríguez, la que ha presentado su propuesta para ser elegida.

Por ello, y a falta de la tramitación oficial por parte de los órganos internos del partido, como la asamblea local y el consejo andaluz, puede decirse que Rodríguez se confirma como la tercera de las candidatas elegidas para representar a su partido, tras Ernesto Marín (PP) y Marisol Ayala (PVRE), en los próximos comicios municipales de mayo de 2015.

De esta forma, la portavoz municipal de IU ha declarado a este medio en relación a su próxima designación como candidata de la formación izquierdista que "en esta ocasión me encuentro incluso con más ganas e ilusión que en las municipales de 2011, ya que entonces el partido se encontraba en un proceso complejo motivado por los cambios y las rupturas acontecidas, y ahora vamos con las ideas y los proyectos muy asentados y con la experiencia de estos cuatro años en el Ayuntamiento".

Para Rodríguez, "ahora comienza un trabajo muy importante de abrirnos a la ciudadanía para recabar todas las opiniones y demandas posibles, de cara a la elaboración del programa electoral, documento para cuya redacción pretendemos reunirnos con el mayor número de colectivos y ciudadanos posible". "Nuestro objetivo es ofrecer a la ciudad objetivos realistas y cumplibles, no brindis al sol alejados totalmente de la necesidad de la calle", continúa explicando Rodríguez, al tiempo que abre un interrogante ante el incierto panorama que se presenta de cara a los citados comicios. "Estas elecciones llegan en un momento muy especial de la vida pública, ya que puede trasladarse al ámbito local la indignación generalizada de la ciudadanía con la situación actual, por lo que las municipales se presentan con importantes incógnitas y con un ambiente político muy parecido al que se genera en otras elecciones como las Generales", manifiesta la portavoz de IU.

Asimismo, cabe destacar que esta formación se encuentra inmersa en un proceso de debate en torno a la forma en la que concurrirá a los citados comicios, ya que está en el aire una posible coalición con otras formaciones, algo que podría cambiar sustancialmente el actual marco político y que afectaría también a la reciente elección de candidatos.

En esta posibilidad irrumpe con fuerza el actual proceso organizativo que está viviendo la nueva formación 'Podemos', que se encuentra en pleno trámite constituyente y cuyas directrices y decisiones, tanto a nivel nacional como local, podrían hacer variar sustancialmente el panorama político a nivel de pactos, coaliciones y resultados electorales de cara a las municipales.

Por el momento, este partido sigue dando forma a los documentos que deben marcar su camino político, ético y organizativo, de cara al proceso constituyente que se desarrollará a mediados de octubre en Madrid.

Asimismo, y en clara relación con este tipo de formaciones, también está todo pendiente de la anunciada reforma de la Ley Electoral, a través de la cual podría hacerse posible que finalmente gobernara la lista más votada con la obtención de, al menos, el 40% de los votos.

Por su parte, el otro gran partido inmerso en pleno proceso de primarias, el PSOE, inició ayer el plazo de recogida de avales para la presentación de candidaturas, siendo la del ex concejal socialista Joaquín Muriano la única confirmada hasta el momento.

En este sentido, el actual portavoz municipal del PSOE y presidente del comité local del partido, José María Román, no ha querido pronunciarse aún públicamente sobre sus planteamientos de cara a dichas primarias, limitándose a destacar la importancia de respetar los plazos y los procedimientos establecidos por el partido para dicho proceso de elección del candidato.

Román ha recordado que ahora se abre un plazo de tiempo, hasta el día 6 de octubre, para presentar las precandidaturas y los avales que las respalden a la comisión de garantías. A partir de esa fecha se iniciará una campaña informativa entre los afiliados por parte de los diferentes candidatos, si es que, como todo parece indicar, se presenta más de una opción a dichas primarias.

En cualquier caso, Román no ha querido confirmar públicamente su decisión de presentar candidatura alguna, y se ha limitado a manifestar que prefiere mantenerse dentro del marco y del proceso establecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios