Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

Marín da un ultimátum a la Junta sobre el centro de salud de Los Gallos

  • Ofrece un plazo de 15 días a la Consejería de Salud para que responda a su petición de abordar la apertura de este equipamiento Dice que recurrirá al Defensor del Pueblo si no recibe contestación

El alcalde, Ernesto Marín, ha dado un nuevo paso para intentar desbloquear el conflicto que rodea al deteriorado centro de salud de Los Gallos, que lleva años cerrado y que con su apertura daría asistencia sanitaria a miles de residentes de la costa y al mismo tiempo ayudaría a aliviar el alto número de pacientes en los otros dos ambulatorios de la ciudad.

Así, el regidor chiclanero resaltó que ha solicitado por registro de entrada de la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales una reunión "de carácter urgente" con la titular de este departamento de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, con el objeto de que "de una vez por todas se desbloquee el Centro de Salud de Los Gallos y ante el silencio más absoluto que mantiene el gobierno andaluz (PSOE-IU) sobre su propia propuesta de arreglo".

Ernesto Marín, que ha enviado copia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asegura en esta misiva que "nunca he tenido como estrategia política la confrontación, no obstante, sí debo decirte que son ya demasiados los meses transcurridos sin que tengamos noticias. Por lo que si en un plazo razonable de tiempo, no más allá de quince días, no recibo noticias sobre la reunión pedida, me reservo las acciones a tomar que estime oportunas".

En este sentido, manifestó que "espero que esta sea la definitiva, y que la consejera sea sensible, porque lo que estoy reclamando es un ofrecimiento que me hizo la Junta de Andalucía, pues no es algo que yo haya pedido".

De esta forma, aseguró que, de no recibirse una respuesta en el plazo referido, "acudiré a Sevilla a reclamar en persona que me reciba inmediatamente, y si entonces tampoco me da cita, acudiré al Defensor del Pueblo Andaluz, porque consideramos que ya tiene que intervenir".

En el documento remitido, el alcalde manifiesta su "sorpresa y malestar" por la falta de respuesta de los representantes de la Junta de Andalucía. Y es que ha explicado que "desde que en diciembre de 2011, el Ayuntamiento mostró su conformidad con la propuesta de una ajuste del convenio de 2004, en el que se recoge el compromiso del Gobierno andaluz de destinar más de 548.000 euros y el Ayuntamiento pondría otros 800.000, cantidades con las que se podrían abordar el arreglo de este centro, nada se sabe. Por tanto, queda patente el interés de este Ayuntamiento por dar una solución definitiva a este equipamiento".

Marín afirmó que se han solicitado innumerables reuniones por escrito, correo electrónico o telefónicamente, tanto a delegados provinciales, delegado del gobierno como al propio viceconsejero de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, "obteniendo el más absoluto de los silencios, un actitud que contrasta con la política de diálogo que siempre defiende la Junta de Andalucía".

Recordó que, el Ayuntamiento y la Consejería de Salud firmaron en 2004 un convenio de colaboración para la construcción de dos nuevos centros de salud, uno en la zona de La Banda y el otro el referido de Los Gallos, así como la ampliación de los otros dos ya existentes. Estas actuaciones se realizaba según consta en el convenio para "dar respuesta a la situación actual de la ciudad y a las previsiones de crecimiento del próximo año".

Al mismo tiempo, Ernesto Marín explica a la consejera que "desde mediados del año 2011, coincidiendo con la fecha de mi llegada a la Alcaldía de Chiclana, absolutamente consciente de lo necesario que es este equipamiento sanitario para el municipio, inicio una serie de gestiones para desbloquear este asunto, y al mismo tiempo encargo un informe externo cuyo su resultado coincide con el vuestro".

Por su lado, la delegada provincial de Salud, Miriam Alconchel, declaró ayer que "la situación está muy clara y solo podemos repetir lo que la Junta de Andalucía ha dicho desde el primer momento; es decir, que no se puede recepcionar un centro que no cumple con las condiciones de habitabilidad y que tiene defectos constructivos".

Además, manifestó que "se ha dicho por parte del alcalde que ha habido una modificación al convenio, una addenda, donde la Junta se compromete a aportar más dinero, pero hay que aclarar que hay conversaciones para tratar de solucionar el problema, aunque en ningún momento ha habido modificación alguna del convenio. En definitiva, no se ha hecho ninguna addenda". En definitiva, redundó en que "es el Ayuntamiento el que tiene que buscar una solución, para lo cual ahí estará la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios