Chiclana

Protesta vecinal por la construcción de Servicios Sociales en La Soledad

  • Los afectados expresan su rechazo por la eliminación de la plazoleta y reclaman al Consistorio que paralice la actuación El colectivo ha iniciado una campaña para la recogida de firmas

Vecinos de La Soledad han mostrado su rechazo a la construcción de la nueva sede de Servicios Sociales en esa zona de la localidad, ya que este equipamiento se levanta en una plazoleta "usada como lugar de ocio y esparcimiento de familias".

Como medida de presión, los vecinos convocaron ayer una protesta frente al edificio en construcción con el objetivo de que esta actuación no siga adelante. Del mismo modo, en una reunión celebrada el pasado fin de semana a iniciativa de los afectados, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas. Alrededor de unas cincuenta personas acudieron a este encuentro en el que compartieron "un rechazo colectivo a la edificación de un equipamiento municipal en el solar situado en la Fuente", según los vecinos.

En dicha reunión, los afectados concluyeron que existe una queja generalizada "de la poca información recibida por parte del gobierno local". Además, expresan su "incredulidad de que la Administración iniciara la obra, por las repetidas veces que se había anunciado y que ha quedado suspendida dicho inicio".

En este sentido, en el encuentro vecinal también se expuso la "sorpresa" por la premura del inicio de las obras y "la falta de transparencia publicitaria de las mismas, puesto que no hay cartel alguno que informe en general del proyecto".

Con todo ello, la preocupación vecinal se centra en "la merma de calidad de vida de vecinos y vecinas que disfrutaban de ese espacio abierto para el juego de los niños aunque las condiciones del solar no eran las adecuadas".

Por otro lado, los vecinos criticaron "la insensibilidad y la rapidez" con la que han derribado la fuente que existía en la zona, "por el valor que tenía para la ciudad por ser La Fuente símbolo de la historia de Chiclana por servir de abastecimiento de agua para la localidad en el que antepasados de la zona llamados aguaores repartían su agua".

Con todo ello, una representación vecinal mantuvo un encuentro con el alcalde, Ernesto Marín, y la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, a los que trasladaron el rechazo a la obra en ese lugar, "cuando hay otras alternativas y espacios".

Para ejercer más fuerza ante la administración, los afectados se ha constituido en la Plataforma vecinal La Fuente con el fin de coordinar "acciones encaminadas a reclamar la paralización de las obras y la recuperación de ese espacio libre para una zona verde". Además, los vecinos expresaron la inoportunidad de esa edificación "por el supuesto coste económico para los chiclaneros y chiclaneras".

Por su lado, el PSOE se refirió a la polémica surgida entre los vecinos de la referida urbanización por la construcción del nuevo centro de Servicios Sociales, "puesto que los vecinos se quejan de la falta de información por parte del gobierno municipal sobre las actuaciones previstas en la zona. Con razón le han preguntado al alcalde por qué se está haciendo este equipamiento y, sin embargo, no se termina el centro de salud de Los Gallos".

El Ayuntamiento ya ha argumentando en varias ocasiones que las obras del equipamiento de Servicios Sociales en La Soledad son necesarias ante las carencias que presenta la actual sede situada en la calle Frailes.

Los trabajos, que comenzaron a principios de este mes, son ejecutados por la firma Heliopol S.A., tiene un plazo de ejecución de ocho meses y supone una inversión pública de 850.000 euros. El Consistorio prevé que las obras estén finalizadas a lo largo de la primavera de 2015, momento en el cual este equipamiento público podrá entrar en funcionamiento.

Esta actuación está financiada por la Junta de Andalucía, que pone un 60% de la referida cantidad, y el Ayuntamiento que pone el resto. Igualmente, el montante que corresponde abonar por parte del Consistorio está contemplado en una partida incluida en los Presupuestos Municipales de 2014.

El nuevo edificio la sede de Servicios Sociales dispondrá de ocho despachos de atención al público y dos de atención familiar, que ocuparán una superficie de aproximadamente 150 metros cuadrados.

Además, contará con una sala de observación infantil y una ludoteca, así como un salón de actos, una zona de espera y salas destinadas al personal administrativo y técnico, además de espacios de reuniones, como explicó en su día la arquitecta del proyecto, Sierra Ciriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios