El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Chiclana

Renovado un año más el acuerdo de asistencia a familias con menores

  • Este proyecto tendrá para el próximo año una inversión de unos 222.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento le ha dado el visto bueno a la prórroga establecida entre la Delegación Municipal de Servicios Sociales y la Junta de Andalucía para alargar, un año más, la colaboración existente entre ambas áreas en el ámbito del Programa de Tratamiento a Familias con Menores.

La prórroga permite al convenio de colaboración suscrito en 2000 alargar los lazos tendidos entre las dos administraciones hasta el 31 de octubre de 2015 y supondrá una inversión de 120.526,00 euros para financiar durante una nueva anualidad este programa de bienestar social en la ciudad por parte de la Junta de Andalucía, mientras que el Consistorio aportará otros 102.281,61 euros, arrojando una financiación global para este proyecto en 2015 de 222.000 euros.

Al respecto, la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, expresó su "satisfacción por haber podido aumentar la vigencia de este programa en nuestra ciudad un año más, dado que se trata de una iniciativa que ofrece una asistencia social de carácter integral en Chiclana a múltiples familias".

Los objetivos del Programa de Tratamiento a Familias con Menores son mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia, capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o maltratante y garantizando su seguridad e integridad personal, lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los y las menores estén correctamente atendidos y proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

Las actividades incluidas en el proyecto son desarrolladas por el Equipo de Tratamiento Familiar, compuesto por educadores sociofamiliares, psicólogos y trabajadores sociales. Este conjunto de profesionales llevan a cabo una labor de prevención a nivel interdisciplinar y en coordinación con los profesionales de distintos ámbitos, como técnicos de educación, servicios judiciales o fuerzas de seguridad. Se establece un plan de intervención psicosocioeducativo y personalizado para cada familia, al objeto de que los menores a su cargo tengan sus necesidades básicas cubiertas y se garantice la permanencia de estos niños en su medio familiar.

Para ello, los responsables realizan visitan a domicilio, entrevistas individuales y grupales, coordinan actuaciones con otros servicios públicos implicados, elaboran informes acreditativos de la situación de los menores, gestionan recursos e intervienen a nivel preventivo.

Gracias a este proyecto, en 2014 se han atendido a 61 familias y a 109 menores y que este convenio data de 2000, nacido para garantizar la asistencia a los menores que se ajustan a las características mencionadas y que se renueva año a año para perpetuar la continuidad del trabajo que se está desarrollando con familias y niños.

Por todo ello, Ana María Bertón puso de manifiesto que "este programa resulta ampliamente beneficioso para las familias chiclaneras porque garantizamos la defensa de los derechos e intereses del menor y a la vez proporcionamos a sus padres o tutores las herramientas necesarias para que éste crezca y se desarrolle de forma conveniente". Para añadir que "entendemos que esa debe ser la labor de la Administración en este ámbito: ir de la mano de las familias para garantizar un bienestar social de carácter integral".

Cabe recordar que el proyecto data del año 2000, cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suscribieron un acuerdo para financiarlo durante dos anualidades. Al finalizar en 2002, ambas administraciones públicas se dieron la posibilidad de establecer una prórroga anual del convenio, lo cual ha propiciado que se haya puesto en marcha durante los últimos 14 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios