Chiclana

La bendición del primer mosto, prólogo al día grande de la fiesta

  • La pisa de la uva volvió a ser ayer uno de los actos centrales de las celebraciones en torno a la patrona

Las celebraciones en torno a las fiestas patronales, que vienen llevándose a cabo en la ciudad desde el pasada sábado 30 de agosto con el comienzo de la novena, tuvieron en la noche de ayer la primera de sus dos jornadas grandes.

Como cada año, a la conclusión de la eucaristía en la Iglesia de San Telmo, en la que se impusieron las medallas a los nuevos hermanos y se hizo entrega de una placa de agradecimiento al jefe de la Policía Local, Juan Carlos Castro, por la colaboración de este cuerpo de seguridad con la Hermandad, tuvo lugar uno de los actos que más expectación despiertan en el programa de las fiestas, junto con la ofrenda floral y la procesión.

Se trata de la tradicional pisa de la uva a las puertas de San Telmo y la bendición del primer mosto de la vendimia, un encuentro que contó con un numeroso público y que estuvo presidido por el alcalde, Ernesto Marín.

Ante la mirada de cientos de personas, el primer caldo que se extrajo en el lagar instalado al efecto sobre el escenario ubicado en la calle La Plaza, ante la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, sirvió para que los representantes municipales y religiosos brindaran por la nueva cosecha y por la ciudad.

Durante su intervención, el alcalde, Ernesto Marín, no quiso olvidarse de algunas personas destacadas en la vida pública chiclanera que han fallecido este año, como los religiosos Sor Tránsito y el Padre Sixto, o el empresario local Juan Izquierdo.

Asimismo, el acto estuvo amenizado por el pianista José Antonio Núñez, que puso la nota musical al encuentro, junto a los cantantes de copla Raúl Aragón y Ana Cristina, que pusieron el broche a la velada. Ya a las doce de la noche, la rondalla El 22, como también es tradición, felicitó a la Virgen en los primeros instantes de su día.

En lo que a la jornada de hoy se refiere, los actos comenzarán a las siete y media de la mañana, con el Rosario de la Aurora y la posterior eucaristía. Ya a las once de la mañana, la Iglesia de San Telmo acogerá la función principal de los cultos, que estará presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza. Tras la misa, la Peña de Costaleros Nazarena celebrará su tradicional ofrenda floral al mosaico de la Virgen, un acto en el que cada año participan numerosos grupos y colectivos de la ciudad.

Por la tarde, a las ocho y media, tomará la salida la procesión de la patrona, cargada este año por los costaleros de la Peña La Ilusión y a los sones de la Banda Municipal Maestro Enrique Montero. El itinerario de la procesión será: Nuestra Señora de los Remedios, La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Baja, La Vega, Segismundo Moret, Laja, La Fuente, La Vega, Alameda, La Plaza y recogida en San Telmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios