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Chiclana

El Centro Comercial Abierto da un nuevo paso para su constitución

  • Consistorio, empresarios y Fedeco firman el convenio de colaboración para impulsar esta iniciativa que está pendiente del visto bueno de la Junta Reclaman la implicación de los negocios del centro

El alcalde, Ernesto Marín, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Nicolás Rodríguez, firmaron ayer un convenio de colaboración que tiene por objeto sentar las bases para que se reconozca a Chiclana como Centro Comercial Abierto (CCA). Dicho acuerdo cuenta con el respaldo de la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco), que estuvo representada en el acto por su director técnico, José Domingo Prieto. En dicho encuentro también estuvieron el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, Conchi Rodríguez, de la asociación Centro Comercial Abierto, y José Muñoz, gerente de la Asociación de Empresarios de Chiclana.

En relación con dicha iniciativa, el alcalde afirmó que "esta apuesta municipal viene motivada por el hecho de que somos conscientes de la necesidad del tratamiento específico del centro urbano por su alta concentración de ofertas comerciales y turísticas". "El propósito que persigue este convenio es impulsar la organización 'Chiclana Centro Comercial Abierto', de forma que dé cabida a cuantas iniciativas se consensúen con el fin de desarrollar el centro de Chiclana como una oferta de ocio, comercios, turismo y cultura claramente diferenciados", resaltó el regidor chiclanero. "El objetivo es trabajar por los ciudadanos y consolidar Chiclana como un auténtico referente, algo que estamos consiguiendo con mucho trabajo", subrayó.

Para ello, se pondrá en marcha el Plan de Acción 2014 Dinamización Comercial, mediante el cual, se consensuará y establecerá un horario unificado por cada temporada, se pondrán en marcha acciones formativas específicas para el sector, enfocadas, por ejemplo, a materias como técnicas de venta y escaparatismo. Igualmente, el documento que suscribirán Ayuntamiento y Asociación de Empresarios de Chiclana recoge que se establecerán relaciones de colaboración y cooperación con otras asociaciones profesionales de Chiclana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana agradeció al Consistorio "el trabajo que se está realizando en esta materia en el centro de la ciudad", así como a Conchi Rodríguez, "por mover la parte sentimental de este proyecto". Asimismo, Rodríguez resaltó que con este convenio subimos un escalón más de este proceso, para llegar a un rellano imprescindible en el mismo como es la colaboración del Ayuntamiento en una iniciativa como esta que implica numerosas actuaciones y medidas en el centro de la ciudad".

Clave en el reto de hacer del "centro histórico un referente será la implicación de comerciantes y hosteleros, principalmente, además de otros muchos negocios presentes en esta zona, a los que animamos a sumarse a esta importante apuesta que hacemos desde el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios, y en la que contamos con el importante respaldo de Fedeco, por lo que hay motivos más que suficientes para creer en este proyecto", recalcó también en esta línea Ernesto Marín, reseñando además que "en esta línea van también las obras que se están ejecutando en el centro, con la idea de marcar muy bien el territorio comercial de la ciudad en lo que al centro se refiere y facilitar la labor de los negocios, haciendo la zona más accesible y atractiva para chiclaneros y visitantes".

En este contexto, Marín lanzó un mensaje "a las grandes marcas, para que sepan que en Chiclana tienen abiertas las puertas para que puedan abrir franquicias, así como a empresarios que busquen un lugar para establecerse, y que pueden encontrar en este municipio un lugar clave en la provincia".

A raíz de la firma del convenio, se recogerá por escrito "el compromiso de colaboración en campañas como la Tómbola de tapas, la Feria de la tapa, la Ruta de la tapa, La Noche en Blanco de la temporada veraniega; Navidad, organizando actividades para traer afluencia de público al centro; campañas publicitarias y de ventas especiales de finales de temporada (enero y julio); de fidelización de clientes; de ventas en ferias; y de apoyo a la apertura del Mercado de Abastos en horarios especiales", subrayaron. Para el desarrollo de las acciones aportadas en el Plan de Acción se establecerá un presupuesto general que será provisto por las partes en la medida en que se establezca.

Marín manifestó asimismo que con este paso "conseguiremos además crear un consejo social denominado Mesa del Comercio, destinada a asesorar al sector, un instrumento importante para contribuir a engrandecer y mejorar la actividad comercial del centro de la ciudad, y que queremos que sea muy representativa".

Este acuerdo tendrá un vigencia de un año natural prorrogable anualmente. El texto recoge también que las gestiones encaminadas al reconocimiento oficial de Chiclana como Centro Comercial Abierto reconocido por la Junta de Andalucía se delegarán en la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco).

En lo que a las próximas actuaciones previstas en relación a este proyecto se refiere, tanto desde Fedeco como desde la asociación de Empresarios se anunció la próxima conclusión de los trámites para la constitución definitiva del CCA, así como una campaña de fidelización entre los empresarios y negocios del centro para elaborar una lista de comercios, hosteleros y profesionales implicados en este proyecto.

Asimismo, se está ultimando también la puesta en marcha de medidas encaminadas delimitar y acometer la señalética del CCA a través de las subvenciones pendientes de concretar por parte de la Junta.

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