Chiclana

Consistorio y empresarios se unen para impulsar el Centro Comercial Abierto

  • Un convenio que se firmará en breve entre ambas partes articulará nuevas medidas como la creación de una Mesa del Comercio, acciones formativas para el sector o un presupuesto común

El Ayuntamiento, a través de la Delegación municipal de Fomento, está realizando los trámites necesarios para impulsar el reconocimiento de Chiclana como Centro Comercial Abierto (CCA). De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el acuerdo de colaboración que se va a suscribir con la Asociación de Empresarios de Chiclana en esta línea, según fuentes municipales.

Esta apuesta municipal viene motivada por el hecho de que "somos conscientes de la necesidad del tratamiento específico del centro urbano por su alta concentración de ofertas comerciales y turísticas", ha afirmado al respecto el alcalde, Ernesto Marín. "El propósito que persigue este convenio es impulsar la organización 'Chiclana Centro Comercial Abierto', de forma que dé cabida a cuantas iniciativas se consensúen con el fin de desarrollar el centro de Chiclana como una oferta de ocio, comercios, turismo y cultura claramente diferenciados", ha dicho el regidor chiclanero.

Para ello, desde el Consistorio se ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Acción 2014 Dinamización Comercial, mediante el cual se consensuará y establecerá un horario unificado para cada temporada, se pondrán en marcha acciones formativas específicas para el sector, enfocadas, por ejemplo, a materias como técnicas de venta y escaparatismo, etc. Igualmente, el documento que suscribirán Ayuntamiento y Asociación de Empresarios de Chiclana recoge que se establecerán relaciones de colaboración y cooperación con otras asociaciones profesionales de Chiclana.

Asimismo, a raíz de la firma del convenio, se recogerá por escrito "el compromiso de colaboración en campañas como la Tómbola de tapas, la Feria de la tapa, la Ruta de la tapa, La Noche en Blanco de la temporada veraniega; Navidad, organizando actividades para traer afluencia de público al centro; campañas publicitarias y de ventas especiales de finales de temporada (enero y julio); de fidelización de clientes; de ventas en ferias y de apoyo a la apertura del Mercado de Abastos en horarios especiales", ha subrayado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga.

Para el desarrollo de las acciones aportadas en este Plan de Acción se establecerá un presupuesto general que será provisto por las partes, en la medida en que se establezca. No obstante, se indica que el Ayuntamiento asumirá los gastos que le correspondan mediante la ejecución de las medidas y actuaciones que se establezcan con cargo a los créditos disponibles en la Delegación de Fomento y dentro de sus competencias.

Ernesto Marín ha querido resaltar a este respecto que "con este paso que representa la próxima firma del convenio con la Asociación de Empresarios de Chiclana conseguiremos además su apoyo a la creación de un consejo social denominado Mesa del Comercio, destinada a asesorar al sector, un instrumento importante para contribuir a engrandecer y mejorar la actividad comercial del centro de la ciudad".

Este acuerdo, que pasará a rubricarse en próximas fechas y que tendrá un vigencia de un año natural prorrogable anualmente, recoge también que las gestiones encaminadas al reconocimiento oficial de Chiclana como Centro Comercial Abierto reconocido por la Junta de Andalucía se delegarán en la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco).

Con este acuerdo, anunciado ahora por parte de los responsables municipales, se reconduce en parte la situación del proyecto Centro Comercial Abierto, que tras varios intentos de impulso, tanto por la iniciativa pública como por la privada, parecía haber generado algunas discrepancias en los últimos meses en lo que a las relaciones entre ambas partes se refiere.

Cabe recordar, en este sentido, que fue el propio presidente de los empresarios locales, Nicolás Rodríguez, el que apuntó hace unos meses la falta de apoyo municipal existente entonces a esta iniciativa, algo que parece haberse superado con este nuevo paso conjunto hacia el impulso definitivo de dicha actuación.

Asimismo, cabe recordar que también a principios del verano desde la propia Asociación de Empresarios se anunció la suscripción de ayudas con la Junta de Andalucía, al tiempo que se llevaban a cabo los trámites para la concreción de la iniciativa, unas aportaciones que iban a ser destinadas a la cartelería y la señalética dedicada a la información y la señalización de las zonas y los negocios que integrarían el denominado Centro Comercial Abierto.

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