Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Marín reclama a la Junta los 500.000 euros del convenio ofrecido por Salud

  • El regidor asegura durante el Pleno de agosto que fue la propia Administración regional la que propuso esta medida en 2011 como parte de las actuaciones para posibilitar la apertura del centro de Los Gallos

El Pleno de agosto celebrado ayer fue la sesión ordinaria más corta del presente curso político, con poco más de una hora y cuarenta minutos, un encuentro que sirvió, entre otras cuestiones, para que se aprobara una propuesta del PSOE sobre el refuerzo de la financiación pública destinada a garantizar el desarrollo y aplicación del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas; una propuesta del PP sobre la solicitud a la Junta del restablecimiento de las ayudas públicas para equipamiento de playas a Entidades Locales de Andalucía en los Presupuestos 2015 de dicha Administración y una última también del grupo popular relativa a la demanda al Gobierno central de la jubilación anticipada de los funcionarios de Policía Local y un estudio de enfermedades profesionales.

Pero no fue hasta el final de la sesión, concretamente en la respuesta a un ruego por parte del PSOE, cuando el propio alcalde, Ernesto Marín, hizo referencia a uno de los asuntos más destacados del Pleno. En este sentido, el regidor explicó que "el Ayuntamiento lleva desde diciembre de 2011 a la espera de que la Junta de Andalucía suscriba un nuevo convenio para el arreglo del Centro de Salud de Los Gallos, tal y como propuso en octubre de ese año el entonces director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez Pérez". Según Marín, en declaraciones posteriores a este medio, este acuerdo recogía "el compromiso por parte del Gobierno andaluz de destinar más de 500.000 euros a este edificio, que con los 800.000 que el Ayuntamiento tiene incluidos en su presupuesto permitirían abordar su recuperación".

Por tanto, ha asegurado el regidor municipal "el Centro de Salud de los Gallos sufre doblemente el largo silencio del Gobierno andaluz, porque ni se ha pronunciado sobre el último informe técnico remitido por el Ayuntamiento sobre el lamentable estado que presenta el edificio, un pronunciamiento que es absolutamente necesario para el inicio de los trabajos, ni responde al interés del Consistorio a esta modificación del convenio suscrito en su día y que, curiosamente, corresponde a una iniciativa de la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía".

Ernesto Marín ha abundado en que en esta propuesta de acuerdo de octubre de 2011 se incluía iniciar un expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración suscrito entre el SAS y el Ayuntamiento para la construcción de los centros de Chiclana La Banda y Chiclana Costa y la remodelación y ampliación de los centros de Jesús Nazareno y Padre Salado. De esta forma, se añadía una nueva cláusula modificativa en la que se incluía para 2012 una partida de 548.409 euros, que serviría, según conversaciones mantenidas con representantes de la Junta de Andalucía, para realizar arreglos en el equipamiento sanitario en colaboración con el Ayuntamiento.

Así las cosas, y según asegura el regidor, el 29 de diciembre de ese año se envió un escrito al SAS mostrando su conformidad con dicha proposición y solicitando la suscripción de una addenda al convenio de colaboración, en la que se recogiera esa cláusula modificativa.

Por tanto, el alcalde entiende que "queda claro que desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible para dar una solución a este problema originado, no olvidemos, porque la Junta de Andalucía se ha negado a recepcionar un edificio que contiene innumerables desperfectos y que fue dado por bueno por el equipo del anterior alcalde, José María Román. Lo que se está intentando por todos los medios es que los chiclaneros no noten en sus bolsillos las consecuencias de esta grave negligencia y llegar a un acuerdo con la Junta para asumir los costes entre ambas administraciones".

Respecto al estado del Centro de Salud de Los Gallos, Ernesto Marín ha declarado que "tiene tantos desperfectos que los técnicos están discutiendo sobre la conveniencia de arreglar los daños o derribarlo y construir uno nuevo". Y ha apuntado que el 28 de abril de 2013 se envió al SAS el informe sobre el edificio, "sin que, al igual que ha ocurrido con la propuesta de modificación del convenio, se haya obtenido respuesta".

Cabe recordar en relación a este tema que en julio de 2004 el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Chiclana firmaron un convenio de colaboración para la edificación de un centro de salud en La Banda, otro en la costa, el centro de Salud de los Gallos y la remodelación y ampliación de Jesús Nazareno y Padre Salado por valor de más de 4 millones de euros. Se construyó el de los Gallos pero la Junta de Andalucía no quiso recepcionarlo debido al mal estado que presentaba. Ante esta negativa, desde entonces el Ayuntamiento de Chiclana asegura haber realizado "innumerables gestiones para dar una salida a este asunto sin que hasta el momento el Gobierno andaluz haya respondido". También se recuerda por parte de los actuales responsables municipales que "en 2008 José María Román firmó un reajuste de anualidades a este convenio de cerca de 1.100.000 euros y que incluía un faseado para la construcción de estos equipamientos sanitarios, que dejó sin cumplir, ya que no realizó ninguna de las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios