Chiclana

El Consistorio cifra en 4.000 los puestos de trabajo en torno a planes de empleo

  • Estos datos se desprenden de las iniciativas puestas ya en marcha y las previstas por diversas administraciones en la ciudad, las cuales suponen una inversión total de 20,5 millones de euros

El alcalde, Ernesto Marín, ha anunciado que el Gobierno municipal (PP-PRVE) llevará al Pleno ordinario de hoy una propuesta de modificación de crédito para poner en marcha el Plan de Empleo Municipal 'Chiclana Más Empleo'. Esta operación es necesaria para destinar a este fin los 1,2 millones de euros que el Ayuntamiento tenía contemplado para poner en marcha los planes de empleo que, según argumentan los responsables municipales, "han sido paralizados por la Junta de Andalucía".

Así, Marín ha destacado que, "después de que hayamos tenido que desistir a los tres planes de empleo que teníamos realizados, porque el Gobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía no ha cedido aún las competencias necesarias para ponerlos en marcha, este programa de empleo del Consistorio permitirá crear 150 empleos, una cifra que sumada a los otros planes de empleo gestionados para Chiclana permitirá crear 941 empleos, con una inversión total de más de 5,3 millones de euros".

Desde el equipo de gobierno se recuerda que "la Junta posee las competencias en materia de empleo, por lo que tiene que dar su autorización al Ayuntamiento para poner en marcha estas iniciativas, dando cumplimiento a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local de la Administración Local que analiza la posible duplicidad de competencias, y establece que los ayuntamiento sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera municipal, tal y como determina la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Además, es necesario para el ejercicio de ciertas competencias un informe previo de la administración competente, en el que se especifique que no existe duplicidad de funciones".

El alcalde ha incidido en que "los 150 empleos que vamos a generar con los 1,2 millones que vamos a invertir a través del 'Chiclana Más Empleo' se suman a los 2.094.000 euros del 'Plan de Empleo Joven', con 255 puestos de trabajo; y al programa 'Crece', que cuenta con una inversión de 516.371 euros, 82 personas becadas y nueve técnicos contratados para llevar a cabo las acciones formativas".

Por otro lado, ha subrayado que "Chiclana también se beneficiará de más de 330.000 euros de inversión, para la realización de los proyectos de urbanización de las zonas verdes del nuevo centro cívico de El Matadero y la ejecución de las obras de la tercera fase del local social del Cortijo de Los Gallos, a cargo del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Obras con las que se crearán más de 140 empleos para los chiclaneros y chiclaneras". Además, el Plan de Exclusión Social conlleva una inversión de 389.160 euros, con 175 personas beneficiadas, y el Plan Empleo +30 tendrá 866.000 euros de presupuesto y 130 beneficiarios.

El regidor chiclanero ha manifestado que "la creación de empleo es una prioridad para este Gobierno local y, pese a las circunstancias económicas, estamos consiguiendo emplear a los chiclaneros, como demuestran los datos del último trimestre, en el que han encontrado empleo 1.800 personas".

Asimismo, ha enfatizado el hecho de que "la inversión pública está creando empleo, y lo seguirá haciendo, como demuestran las obras que Diputación realizará en la carretera del Marquesado, donde invertirá 110.000 euros, y el Plan de Inversión Municipal, gracias al cual este Ayuntamiento destinará 15 millones de euros a obras públicas, con el único objetivo de reactivar la economía y dar trabajo a empresas y vecinos de Chiclana".

En este contexto, sumando a todo esto el Plan de Empleo del Gobierno central para personas sin ingresos y el Plan de Garantía Salarial, que abonará una ayuda de 300 euros por trabajador durante seis meses a menores de 25 años, "los planes de inversiones y empleo en Chiclana en marcha o previstos suman 20,5 millones de euros, algo con lo que conseguiremos crear más empleo, en torno a los 4.000 puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios