Chiclana

Una modificación de créditos aporta 550.00 euros para la Fábrica de la Luz

  • El PSOE critica que este cambio en los presupuestos municipales de 2014 se debe a que el equipo de gobierno ha vuelto a perder la subvención para ejecutar este equipamiento

El próximo Pleno municipal, a celebrar este próximo jueves, abordará una segunda modificación de créditos de los presupuestos municipales de 2014 con el que se podrá llevar a cabo la construcción del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios Fábrica de la Luz, por un importe total de 550.000 euros, según avanzó ayer la delegada de Hacienda, Ascensión Hita (PP).

La ejecución de este proyecto supondría la ansiada ampliación de la Casa de Cultura por la calle Segismundo Moret, una iniciativa de "gran relevancia" para el gobierno municipal, "a través del cual se facilitará la realización de talleres, encuentros, exposiciones o cualquier otra actividad de este tipo que en la actualidad es imposible de llevar a cabo, debido a la falta de espacio y medios", según Hita. En este sentido, hizo mención a la Escuela Municipal de Arte y a la Escuela Municipal de Teatro "como dos de las entidades que se verán beneficiadas con esta mejora, que va a permitir hacer realidad el centro cultural dedicado a las artes escénicas".

Por contra, la edil socialista Cándida Verdier manifestó que con la reseñada modificación de créditos sería el Ayuntamiento quien desembolsará esos 550.000 euros para sufragar las obras del centro cultural Fábrica de la Luz, "después de que se haya perdido por segunda vez una subvención de Diputación para dicho proyecto cultural".

Así. Verdier criticó al alcalde, Ernesto Marín, "porque durante el cuatripartito se perdió una ayuda para este mismo proyecto, lo que llevó consigo que el señor Marín anunciara que iba a acudir a los tribunales culpando de ello al entonces presidente de Diputación, el señor González Cabaña, del PSOE. ¿Eso quiere decir que ahora, en esta segunda ocasión, se ha perdido la subvención por culpa del señor Loaiza, presidente de Diputación del PP, o ha sido por la dejadez y desidia del alcalde?", cuestionó.

Según la concejala del PSOE "nos parece un caso gravísimo que la segunda modificación de créditos del presupuesto que se aprobó hace menos de un mes sea para financiar el cien por cien del proyecto Fábrica de la Luz".

Verdier declaró que este equipamiento se va a realizar con el 10% de los aprovechamientos urbanísticos. "Por cierto, estos aprovechamientos, según la norma, se deben destinar con carácter preferente a la construcción de viviendas protegidas o a las áreas degradadas, por lo que han tenido que pedir dos informes para poder destinar ese dinero a la Fábrica de la Luz", apostilló.

La edil socialista reiteró que "es la segunda vez que se pierde una subvención de Diputación para ejecutar el proyecto de la Fábrica de la Luz y tendrán que ser los chiclaneros los que paguen la ejecución de este equipamiento por culpa de la dejadez de este gobierno, en vez de destinar este dinero para viviendas protegidas o arreglar zonas degradadas".

En otro orden de cosas, en el Pleno del próximo jueves también se contempla en el orden del día la aprobación definitiva de la primera modificación de créditos del Presupuesto municipal para el ejercicio 2014. Este trámite será efectivo una vez que se apruebe la desestimación de las alegaciones a dichas modificaciones. Con ello, Hita dijo que el Ayuntamiento podrá efectuar "unas importantes inversiones en la ciudad, que supondrán reactivación económica y creación de empleo".

Así, la responsable de Hacienda explicó que con la aprobación definitiva de dicha primera modificación del crédito del presupuesto, el Ayuntamiento dispondrá de más de tres millones de euros para efectuar inversiones. Añadió que esta partida "entra dentro de los 15 millones de euros del Plan de Inversiones de 2014".

Hita resaltó que con los más de tres millones de euros se podrá iniciar las obras de ampliación de la Jefatura de la Policía Local, que asciende a 250.000 euros, además del Plan de Asfaltado (450.000 euros), así como el Plan de Reurbanización, (casi un millón de euros) y la inversión de mejoras para el Recinto Ferial (200.000 euros). También se contempla la construcción del Centro Cívico (452.220 euros) y los trabajos de adaptación del campo de fútbol (100.000 euros). Asimismo, recalcó la importancia de los trabajos de ampliación del Archivo Municipal (150.000 euros).

Además, mencionó otros proyectos como la construcción de la nueva sede de Servicios Sociales, con 1.200.000 euros; la edificación de las pistas de tenis y pádel de Huerta Mata (1.400.000 euros); la promoción pública de Viviendas de Protección Oficial (423.000 euros), y la finalización de las obras de urbanización del Fontanal y su equipamiento (250.000 euros), entre otras inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios