Martes Santo

Afligidos se luce ante sus incondicionales devotos

  • El tiempo no jugó este año una mala pasada y la cofradía aprovechó con creces la ocasión

Ilusión y  afán por lucir el paso de misterio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima De los Desconsuelos y San Juan Evangelista. Así podríamos definir las sensaciones de esta cofradía al comienzo de desfilar por las principales calles de centro de la ciudad durante un Martes Santo con unas condiciones meteorológicas más que aceptables, ya que como cabe recordar, el año pasado tuvo que volver el cortejo a su templo sobre las diez de la noche a causa de la lluvia.

 

Esta vez se portó bien el tiempo con esta hermandad y la comitiva procesional aprovechó la ocasión para exhibirse ante los cientos de personas que un día más acudieron a la llamada cofrade de Afligidos. Desde la salida de la Iglesia de San Telmo (a las seis de la tarde) hasta su recogida, la gente tuvo la oportunidad de contemplar y apreciar la procesión por los distintos rincones de la ciudad, destacando la Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor y su llegada a la Capilla de Santo Cristo, lugares en los que resaltaban la elevada presencia de público.

 

Por su puesto, uno de los momento más emocionantes se reflejó en el instante de la salida procesional cuando la cruz de guía hizo acto de presencia en la calle de Nuestra Señora de los Remedios, seguida de los hermanos penitentes y una treintena de mujeres con mantilla, que una vez más aportó su sello característico a la cofradía.  

 

De esta manera, el único paso de misterio con que cuenta esta corporación cofrade protagonizó una imborrable jornada que quedará en la memoria de los devotos al Cristo de los Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos. 

 

El paso, que está siendo realizado por el tallista isleño Juan Carlos García y aún se encuentra en fase de tallado, estuvo exornado con un característico friso de flores a base de anturiom, iris morado, limonium, estatice, eucalipto, helecho orquídeas, gladiolos y espino gris que confieren a este misterio un seña de identidad muy original.

Como novedad, este año todas las imágenes secundarias del paso de misterio pasional estrenaron ropa y por segundo año se pudo contemplar el llamador que donaron los hermanos costaleros en 2013.  Otro de los estrenos de la cofradía durante el cortejo de ayer fue la pértiga para el Fiscal que ha sido elaborada en los talleres sevillanos de Antonio Santos. Además, el paso estuvo conformado con cuatro candelabros de guardabrisa con un total de 28 codales color tiniebla elaborados por la cerería local La Madrugá, al igual que las velas de los penitentes.

 

Así, la Hermandad de Afligidos y la Virgen de los Desconsuelos dio la talla ante sus devotos en un desfile en el que participaron  un total de 120 hermanos nazarenos y 75 costaleros incluidos los relevos, ya que el paso calzó 45 costaleros, dirigidos por los capataces Francisco Nodal y Alberto Enri y bajo el acompañamiento musical de la Agrupación de Nuestra Señora de Valme, de Dos Hermanas (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios