Chiclana

Descienden los casos de violencia de género en verano respecto a 2012

  • Entre junio y agosto han sido 61 las mujeres atendidas por este problema, 19 menos que en el mismo periodo del pasado año En lo que va de año, son ya 210 los casos registrados

La Delegación Municipal de Mujer ha atendido durante los meses de junio a agosto a un total de 546 personas, de las que 61 fueron mujeres que habían recibido malos tratos, tanto físicos como psíquicos o sexuales, según los datos dados a conocer por este área del Ayuntamiento. Esta cifra supone el 11,17 por ciento del conjunto de las consultas realizadas.

Estos datos apuntan a un descenso significativo en el número de víctimas de violencia de género, una reducción de 19 mujeres menos que en el mismo periodo durante el año 2012. Sin embargo, la atención global y en todas las áreas de esta Delegación se ha visto incrementada en seis usuarias con respecto a dicho año.

Así, en el mes de junio, de las 201 personas que han sido atendidas, 14 lo han sido por haber sufrido malos tratos, lo que supone un 6,97 por ciento del total. En lo que se refiere a julio, de las 212 consultas atendidas, 24 estaban ligadas a este tipo de violencia machista, es decir un 11,32 por ciento de ellas; mientras que en agosto, de las 133 consultas atendidas, 23 han estado relacionadas con casos de violencia de género, lo que supone un 17,29 por ciento, por lo que, en conjunto, estos datos reflejan un descenso del 23,75 por ciento con respecto al año 2012.

Junto a esta atención personal, la Delegación de Mujer lleva a cabo el programa denominado 'Crecer sin violencia', dirigido a menores víctimas de violencia de género o que presencian de forma habitual la violencia ejercida sobre sus madres. Durante este verano se han atendido a 62 menores de 18 años, que son hijas e hijos de 28 usuarias víctimas de malos tratos.

Según ha informado la delegada municipal de Mujer, Ana María Bertón, "estos datos indican que en lo que va de año, y con carácter general, son más de 210 los casos atendidos por violencia masculina contra las mujeres". Unos hechos ante los que este área municipal interviene "de forma integral, cubriendo las necesidades psicosociales de las víctimas y de sus hijas e hijos, de manera que participan todos los departamentos, centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta completa a estas personas".

Además, la Delegación de Mujer se coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los dispositivos sanitarios para que las usuarias sean atendidas adecuadamente, evitándose que las mujeres experimenten el proceso conocido como "victimización secundaria", que se produce al ir pasando por distintos departamentos teniendo que revivir los acontecimientos sufridos.

Por otra parte, Ana María Bertón ha declarado que "estos datos, aún siendo positivos por el descenso que suponen dado que el numero de mujeres atendidas incluso se ha incrementado, demuestran que debemos seguir trabajando activamente por un cambio de actitudes en toda la sociedad, de manera que cada vez haya más hombres comprometidos en el reto de la igualdad, de forma que podamos erradicar esta lacra social". Se trata, ha reiterado Bertón, de "conseguir que la sociedad entera se haga partícipe del rechazo hacia comportamientos que atentan contra los más elementales derechos humanos".

Para ello, la responsable de este área municipal ha recordado la labor permanente desarrollada con la población masculina, con la juventud y la infancia y con el conjunto de la ciudadanía, como es el caso de las campañas centradas específicamente en la conmemoración del Día de la Mujer, el 25 de noviembre, y, sobre todo, "a través de la prevención primaria, que es una tarea de la que no debemos desistir aunque los avances sean a largo plazo".

En esta línea, desde esta Delegación se han organizado iniciativas como la Escuela de Igualdad, los talleres de prevención de la violencia en adolescentes, la corresponsabilidad o el Rincón de la Salud, entre otros, que se han venido celebrando durante el pasado curso escolar y que a partir del mes de octubre se retomarán de cara al inicio del periodo docente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios