Chiclana

El nuevo sistema de recogida acabará con las bolsas de basura en el centro

  • El Ayuntamiento repartirá unos 5.000 folletos entre los residentes para informar dónde se localizan los diez contenedores soterrados La capacidad de cada depósito es de 5.000 litros

La implantación de los contenedores soterrados que comenzarán a funcionar a partir de principios de junio persigue la eliminación definitiva de las bolsas de basura que se colocan en las puertas de los domicilios del centro y hacer más efectiva la retirada de estos residuos, según explicaron ayer responsables municipales y de la empresa Urbaser.

Para ello, al mediodía de ayer se llevó a cabo una demostración del funcionamiento de los nuevos contenedores soterrados que se ponen en marcha en el centro urbano el próximo día 3 de junio.

Dicha demostración tuvo lugar en la confluencia de las calles Vega y La Fuente, donde se ubica uno de los diez buzones de 5.000 litros para basura doméstica de nueva instalación que se han repartido estratégicamente por todo el casco histórico.

El alcalde, Ernesto Marín, comprobó la mecánica de retirada y vaciado de los buzones, al tiempo que ha sido informado por Sergio Flores, responsable de Urbaser en Chiclana, de la tecnología Easy, que incorpora el camión para prestar este servicio en la localidad. El camión dispone de un brazo articulado que permite efectuar el enganche de cada contenedor para su vaciado a través de un dispositivo denominado seta de forma segura y rápida.

"Es para felicitarnos que Chiclana vaya a contar con el sistema de recogida de residuos más moderno y seguro de toda Europa", ha indicado el regidor chiclanero. "Su puesta en marcha es sumamente relevante para cumplir con el objetivo de transformar Chiclana en una de las mejores ciudades de la provincia; y estoy convencido de que hoy hemos subido un nuevo escalón", ha abundado Marín.

El alcalde ha considerado como "significativa" la mejora estética que en beneficio de todos supone su implantación. Por ello, hizo un llamamiento a los vecinos para "que hagan un buen uso de este nuevo servicio que nos va a permitir disfrutar de una ciudad más limpia y agradable para los propios vecinos y los turistas que nos visitan".

Por su parte, Nicolás Aragón, delegado de Medio Ambiente, hizo especial hincapié en que "uno de los grandes esfuerzos que requiere la implantación de este sistema es que los vecinos estén suficientemente informados, por lo que se han editado unos trípticos informativos que comenzarán a buzonearse puerta a puerta para que todos conozcan cuándo pueden comenzar a dejar las bolsas en los contenedores y dónde encontrarán los más próximos a sus domicilios".

La campaña puerta a puerta a la que se ha referido Aragón comenzará a finales de la próxima semana con el reparto mediante buzoneo de 5.000 folletos. Esta actuación se repetirá justo la semana previa a la puesta en marcha del servicio. Los contactos mantenidos por Chiclana Natural con las entidades empresariales vecinales y de hostelería del centro histórico han dado como resultado el compromiso de estos colectivos de contribuir a la difusión de la puesta en marcha del servicio entre sus asociados.

Chiclana Natural también hará llegar a los vecinos del centro histórico la comunicación de esta mejora en el servicio, que se pone en práctica el próximo mes, mediante una reseña informativa en las facturas impresas. La difusión se hará extensiva a los usuarios suscritos al sistema de alertas por SMS de la zona de influencia. Sergio Flores, delegado de Urbaser en Chiclana, la empresa contratista de la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos ha explicado las características técnicas del sistema Easy, recalcando que "esta iniciativa supone asumir el reto planteado por el Ayuntamiento de Chiclana de contribuir al impulso del casco histórico mejorando su imagen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios