El desempleo deja a la ciudad al borde de los 15.000 parados

El paro en febrero sube en 375 personas y el municipio ya cuenta con 14. 968 chiclaneros sin trabajo El sector servicios vuelve a encabezar las cifras negativas

F. M. Chiclana | Actualizado 06.03.2013 - 01:00
zoom

Un camarero atiende una mesa en una terraza del centro de la ciudad.

Share
Las cifras de desempleados en el municipio continúan con su línea ascendente y ya está al borde de los 15.000 parados tras los últimos datos de febrero aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Durante ese mes, ningún sector se ha salvado en cuanto a reducir sus números de parados, ya que todos ellos han experimentado una nueva subida; en especial el sector servicios.

En concreto, el pasado mes ha sumado a la ciudad 375 desempleados más, lo que supone que actualmente hay 14.968 chiclaneros sin trabajo.

Cabe destacar que en febrero de 2012 se contabilizaron 13.683 parados en la localidad con lo que el paro ha crecido en 1.285 personas en tan solo un año. El sector servicios es el más perjudicado puesto que encabeza el desempleo en el municipio con 7.376 personas que se dedicaban a esta actividad. Un dato significativo: de los 375 parados del pasado mes, 195 pertenecen a ese sector, que en el mismo periodo del pasado año contaban con 5.838 desempleados.

La construcción también ha padecido otro repunte en el paro durante el pasado mes. En este apartado el incremento ha sido de 25 personas, con lo que ahora hay 3.227 parados en este sector. En la misma fecha del pasado año había 3.439. Tampoco hay recuperación en el sector de chiclaneros Sin Empleo Anterior (SEA), donde las cifra ya afecta a 3.002 personas. Otro de los segmentos que no levanta cabeza es el de la industria, donde también ha vuelto a crecer el desempleo con 41 personas más y ya suman 1.256 parados. Mientras tanto, en agricultura apenas hay variación con un centenar de parados. Con este balance, Chiclana sigue como la cuarta ciudad de la provincia con más paro detrás de Jerez (37.200), Algeciras (18.241) y Cádiz (17.743).

Por su lado, el alcalde, Ernesto Marín (PP), declaró ayer que, "en estos momentos, más que nunca, es necesario la unión de todos, es imprescindible un esfuerzo común de todas las fuerzas políticas para plantear propuestas y soluciones concretas, posibles y realistas, que sirvan para atajar un problema tan grave y preocupante, como es el del desempleo". El primer edil admitió que "estamos ante una situación muy seria, que afecta a todo un país, y para ello es fundamental la unión, la suma de voluntades y el trabajo conjunto, desde la más absoluta lealtad. Sólo así podremos salir de esta difícil momento", añadiendo que "es hora, tal y como demanda de la ciudadanía, de abandonar demagogias, polémicas baldías y la política de titulares y es hora de la responsabilidad, la sensatez y de tener altura de miras".

Recordó que actualmente el Ayuntamiento, "institución que no tiene las competencias en materia de empleo", está inmerso en la búsqueda de soluciones para atajar este grave problema "y para ello ha puesto en marcha, entre otras, un ambicioso plan de empleo, dotado con 1.500.000 euros, con los que pretendemos ayudar a desempleados de larga duración, autónomos y empresarios". Además ha abogado por "un esfuerzo común, de todas las fuerzas políticas, de todas las instituciones, en especial la Junta de Andalucía, que es la responsable de las políticas de empleo, para que en lugar de emprender debates inútiles, que no llegan a nada, se ponga manos a la obra y ofrezca a la ciudadanía un futuro esperanzador". Finalizó diciendo que "quiero aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje de solidaridad con todas las familias que están realizando un enorme sacrificio para salir adelante y mi más sincero reconocimiento a autónomos y empresarios, que no se dejan llevar por la desesperanza y continúan apostando por la creación de empleo y riqueza en esta ciudad".

Por su parte, el concejal del PSOE, Joaquín Páez, ha tildado de "desalentadoras" las cifras del desempleo en Chiclana en febrero "lo que supone un total de 3.137 parados más desde que Marín es alcalde". Según Páez, se trata de unos datos "que ya no dan margen para esperar más y Chiclana necesita afrontar el gran problema del desempleo con nuevas ideas y con decisión".

En este sentido, el edil dijo que "Chiclana es uno de los municipios de la provincia de Cádiz donde porcentualmente más ha subido el desempleo", añadiendo que "lo malo no son solo las cifras, sino que a Marín no se le ve reaccionar ante este problema".

Resaltó que "hay una herramienta que puede ser muy útil en materia de vivienda y empleo, que es la autoconstrucción". Además, resaltó que hay que poner en valor "los suelos agrícolas, salinas y esteros de Chiclana y que éstos estén a disposición de los ciudadanos". Por otra parte, incidió en que es preciso que el equipo de gobierno "dé marcha atrás y se adhiera al decreto de la Junta, que permite la dotación de servicios como la luz a viviendas de Los Llanos y el Pago Melilla, lo que también crearía empleo".
20 comentarios
  • 20 chiclanero indignado 08.03.2013, 14:28

    . . Y SINO SE LE OFRECEN SERVICIOS. . pues nos quedamos con un turista de edad media entre 50 y 80 años que tiene todo organizado. . ver las bodegas de jerez. . ir a ronda y a sevilla. . conocer cadiz. . y estar en nuestros hoteles 4 estrellas sin pasar ni un dia de sus vacaciones en chiclana. . solo para dormir y comer. . Y ESE ES EL TURISTA QUE QUIERE EL ALCALDE. . Q NO DE PROBLEMAS! XO Q NO SE DEJA UN EURO EN CHICLANA!

  • 19 chiclanero indignado 08.03.2013, 14:07

    A PACO. . . paco. . yo creo que en chiclana si hay gente que quiere trabajar. . y si hay gente que tiene estudios. . y si hay empresas que quieren venir a chiclana a probar suerte. . ese no es el problema. . el problema realmente es que lo unico que nos queda ahora mismo es el turismo y el ayuntamiento de chiclana no se da cuenta de que al turista hay q ofrecerle servicios. . .

  • 18 InteresesNoTanOculto 08.03.2013, 13:45

    al 15: O en zona urbanizable, pero tanto PP como PSOE, para ahorrarse la pasta, no les han metido los servicios, ¿quieres ver el recibo de IBI como califica mi terreno? que ya teneis muy trillada la manipulación ¿por qué no se habn invertido los 50 millones de euros de los fondos FEDER en meter los servicios en Chiclana? ¿tienes algun interes en que tus vecinos beban agua CONTAMINADA? ¿por qué llevan 30 años sin plan general en Chiclana si es RESPONSABILIDAD de la administración que haya uno?

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

PUBLICIDAD