Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La Plataforma tilda de "insuficiente" la congelación del IBI para 2013

  • El colectivo valora de forma positiva que el "Ayuntamiento haya tomado conciencia de la gravedad del asunto", pero reclama más medidas de compensación por los pagos realizados en años anteriores

De "primer paso", pero "insuficiente" ha calificado la Plataforma de Vecinos Afectados por el Proceso de Regularización la respuesta del Ayuntamiento, de su Delegación Municipal de Hacienda, a su demanda en pro de medidas de compensación a las subidas registradas en los últimos años en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI.

"Valoramos de una forma positiva que, de una vez por todas y después de muchas solicitudes, el Ayuntamiento nos haya escuchado y haya decidido hacer algo para poner coto a las subidas, no justificadas, que venimos padeciendo del IBI en los últimos años". "No obstante", destacó Joaquín González, coordinador de dicho colectivo, "es evidente que nos parece totalmente insuficiente que la única respuesta sea que, de cara al año que viene, se va a bajar el tipo impositivo para que los ciudadanos paguemos lo mismo que en 2012".

"Como es público", añadió, "nosotros no estamos ni venimos demandando tan sólo que se ponga coto a estas subidas de cara al año que viene, sino que, como entendemos que debe ocurrir a raíz de la caída del Plan General de Ordenación Urbana y de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anula la ponencia de valores, se establezcan los elementos compensatorios suficientes para equilibrar todo aquello que hemos pagado de más en los últimos años" .

Por ello y de cara a buscar y consensuar dichas medidas de compensación, Joaquín González destacó que "desde la Plataforma seguimos manteniendo nuestro ofrecimiento de diálogo con la Administración local, un guante que esperamos que recoja en beneficio de todos y, de este modo, poder encontrar los mecanismos más ajustados para compensar lo ocurrido a lo largo de estos años con las subidas del IBI". Mecanismos que dicho colectivo también veía posible articular dentro del proceso de regularización todavía pendiente.

Cabe recordar que, tras la sentencia en contra de la ponencia de valores, la Plataforma de Vecinos Afectados por el Proceso de Regularización avisó de que, "si el Ayuntamiento no busca fórmulas de compensación, se podría encontrar con un problema aún más grave para las arcas municipales, ya que, una vez conocido este fallo", aseguró entonces, "van a ser muchos, cientos, los vecinos que, en vista del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se animen a dar el paso para recurrir a la vía judicial".

De este modo, Joaquín González confía en que, tras este primer paso del Ayuntamiento, se produzca la "necesaria llamada al diálogo" a la vista del gran número de vecinos afectados y de las consecuencias que podría conllevar lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios