Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Plataforma de afectados por la regularización sigue reclamando la devolución del IBI 2011 y 2012

  • Si se mantiene la negativa, y una vez agotada la vía administrativa, los afectados acudirán a los tribunales

La Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización ha hecho púbico su rechazo a la situación que se está produciendo en relación con el cobro del IBI. En este sentido, desde dicho colectivo se explica que "la Gerencia del Catastro está remitiendo centenares de idénticos modelos, contestando a las más de mil solicitudes de los contribuyentes chiclaneros en las que se reclama la modificación del IBI por descatalogación del suelo, y por tanto la devolución del IBI 2011 y 2012, debido a la vigencia de las actuales Normas Subsidiarias de 1987, en las que la mayor parte de Chiclana continuamos como suelo rústico o no urbanizable".

Así, y según se asegura desde esta plataforma, la respuesta del Catastro "se basa en un informe contradictorio de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, en el que se consideran 'suelo consolidado por la edificación' las fincas afectadas". "La reducción al absurdo es que hay propietarios que reciben la contestación sin tener incluso vivienda en su parcela", resaltan desde este colectivo.

Por otra parte, el citado informe reconoce que en la actualidad estas áreas se encuentran en suelo no urbanizable, pero que en base al POT de la Bahía de Cádiz se contemplan como áreas suburbanizadas. "Según este argumento -manifiestan desde la plataforma- no hay excusas por parte de la agónica Gerencia de Urbanismo y la correspondiente Delegación para no autorizar la contratación de los servicios básicos en las zonas del extrarradio. Eso lo sabe muy bien el ex delegado de Urbanismo del PP, Andrés Núñez, y ahora le ha pasado la 'patata caliente' a la nueva delegada, Marisol Ayala, que después de las primeras solicitudes y promesas realizadas comienza a dar marcha atrás y admite sin contemplaciones un incremento del IBI en más del 20 %".

Por todo ello, la plataforma ya ha preparado el recurso de reposición que deberá presentar cada afectado directamente en la Gerencia del Catastro, y recuerda que "las reclamaciones son individuales y sólo afectan al impuesto de cada propietario, por lo que en caso de resultar favorables, el reintegro del IBI se produce tan sólo en cada caso particular". Por otro lado, y una vez agotada la vía administrativa, las AAVV y comunidades integrantes de la citada plataforma aseguran que "nos veremos obligados a acudir a los tribunales, una vez más, si se continúa con esta tropelía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios