eDUCACIÓN Nuevo curso escolar

Los chiclaneros, sin prisas para adquirir el material escolar

  • Pese a la subida del IVA que experimentarán estos artículos, las familias de la localidad optan por esperar al inicio del curso para comprar el material necesario

La subida del IVA auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy para la mayoría de los artículos de material escolar es inminente. Tras el considerable aumento de 17 puntos, se ha pasado del 4% al 21%, familias de otras ciudades optan por adelantar las compras para evitar tener que desembolsar de un tirón el gasto en material escolar del próximo curso. Pero, por el contrario, las familias chiclaneras no siguen este esquema.

El incremento de la prevista subida, que entrará en vigor el día 1 de septiembre y que será aplicada a todo el material escolar salvo a los libros de texto que se mantendrá en el 4%, ha causado revuelo entre los padres, aunque, por el momento, aún no se ha manifestado en las librerías.

Así, según señala un empleado de la papelería Navarro, situada en el centro de la localidad, "algunos padres adelantan sus compras, pero son pocos y, sobre todo, lo hacen para ahorrarse las colas en septiembre. Además, como las grandes superficies han tomado la iniciativa de congelar la subida del IVA, los consumidores se muestran tranquilos".

Y es que los grandes establecimientos, en un intento de hacer más llevadero el sobreesfuerzo en la economía familiar, han acordado mantener los precios de los artículos hasta octubre, ya que este año los padres han decidido esperar hasta los primeros días de clases para acogerse a las indicaciones de los profesores que se han abstenido, ante la dificultosa situación económica del país, de exigir una lista obligatoria de material escolar a diferencia de otros años.

Desde los centros escolares aconsejan la herencia del material escolar entre hermanos o conocidos así como la compra de libros de segunda mano que puedan ser empleados para un nuevo uso. Del mismo modo, animan a los padres a que pospongan las compras de los materiales de sus hijos para adquirir lo estrictamente necesario y esperar ofertas sin que se produzcan grandes desembolsos.

"Las familias van a aprovechar todo el material que tengan en sus casas. Y ya no sólo por la subida del IVA, que apenas es significante en un bolígrafo o una goma de borrar puesto que sólo supone el incremento de unos céntimos en el precio, sino por la lamentable situación en la que nos encontramos los españoles" añade.

"En la localidad, el gasto medio por familia gira en torno a los 250 euros por cada alumno matriculado en Bachillerato y 200 euros por cada alumno de Preescolar ya que los alumnos de ambos niveles educativos debe pagar el importe total de sus libros. Por el contrario, los alumnos de Primaria disponen del cheque libro, por lo que no tendrá que pagar por ellos, cosa que supone un respiro en la renta familiar", destaca el empleado de la céntrica papelería.

Muchos padres tienen pensado escatimar en los gastos aprovechando materiales de otros años anteriores para la llamada 'vuelta al cole', otros podrán adquirir sin problemas los materiales de los pequeños pero también hay un sector que cuando piensan en esas palabras, y que cuando llegan estas fechas se repiten una y otra vez en los anuncios televisivos o en carteles por la calle, se les hace un mundo.

Hablamos de las familias que apenas tienen medios para alimentarse diariamente y no saben cómo hacer para obtener los libros para sus pequeños.

Para ayudar a familias con menos recursos, desde Cáritas San Telmo hacen lo posible porque a estos niños no les falte nada para el próximo curso.

Juan Espada, voluntario de Cáritas San Telmo, lamenta la situación de algunas familias chiclaneras. "Desde el voluntariado nos movemos diariamente en busca de ayuda para no dejar a estos niños sin sus libros de texto. Sólo compramos los libros de los pequeños de 3 a 5 años puesto que los alumnos de Primaria y Secundaria disponen de libros financiados pero a éstos les ayudamos con la compra del material escolar. Son 20 los niños entre los 3 y 5 años a los que ayudamos".

Lo que para los niños suele ser motivo de júbilo, para más de unos padres supone un quebradero de cabeza estas fechas. Y a esto hay que sumarle otros gastos como el servicio de guardería, transporte, comedor escolar o actividades extraescolares.

De lo que no cabe la menor duda es que el comienzo del curso va a ser duro para el conjunto de las familias de la localidad y de forma muy especial para aquellas cuyos padres se encuentran parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios