Chiclana

El Consistorio atiende 80 consultas de violencia de género en dos meses

  • Durante junio y julio se han incrementado las atenciones por malos tratos casi el 100% con respecto a los cinco primeros meses del año · Desde enero son más de 210 los casos atendidos por violencia machista

La Delegación Municipal de Mujer ha atendido durante los meses de junio y julio a un total de 540 personas, de las que 80 fueron mujeres que habían recibido malos tratos, tanto físicos como psíquicos, según los datos dados a conocer ayer por este área del Ayuntamiento de Chiclana. Esta cifra supone casi el 15 por ciento de las consultas realizadas.

Así, en el mes de junio, de las 266 personas que han sido atendidas, 38 se ha debido a que han sufrido malos tratos, suponiendo un 14,29% del total. En lo que se refiere a julio, de las 274 consultas atendidas, 42 estaban ligadas a este tipo de violencia machista, es decir un 15,33 % de ellas. Esto supone un incremento de casi el 100% con respecto a los cinco primeros meses del año, donde el porcentaje de malos tratos se situaba en torno al 8 por ciento de los casos atendidos.

Según estos datos, en lo que va de año son más de 210 los casos atendidos por violencia masculina contra las mujeres. La Delegación de la Mujer interviene ante estos hechos "de forma integral, cubriendo las necesidades psicosociales de las víctimas, de manera que participan todos los departamentos, centrando todas nuestras energías y esfuerzos en dar una respuesta completa a estas personas", según la responsable municipal, Ana María Bertón.

Además, la Delegación de la Mujer se coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad y los dispositivos sanitarios para que sean atendidas adecuadamente sin tener que experimentar el proceso conocido como victimización secundaria, que se produce al ir pasando por distintos departamentos teniendo que revivir los acontecimientos sufridos.

Por otra parte, Ana María Bertón ha declarado que "estos datos demuestran que debemos seguir trabajando activamente por un cambio de actitudes en toda la sociedad, de manera que cada vez haya más hombres comprometidos en el reto de la igualdad, de forma que podamos erradicar esta lacra social". Se trata, ha reiterado Bertón, de "conseguir que la sociedad entera se haga partícipe del rechazo hacia comportamientos que atentan contra los más elementales derechos humanos".

Para ello, la responsable de este área municipal ha recordado la labor permanente desarrollada con la población masculina, con la juventud y la infancia y con el conjunto de la ciudadanía, como es el caso de las campañas centradas específicamente en la conmemoración del Día de la Mujer, y, sobre todo "a través de la prevención primaria, que es una tarea de la que no debemos desistir aunque los avances sean a largo plazo". Es esta línea, desde esta delegación se han organizado iniciativas como la escuela de igualdad, los talleres de prevención de la violencia en adolescentes, la corresponsabilidad, el rincón de la salud, entre otros, que se han venido celebrando durante el pasado curso escolar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios