Chiclana

Emotivo e histórico reencuentro

  • Tras décadas de ausencia, San Juan Bautista, patrón de la ciudad, volvió a procesionar ayer por las calles del centro · Cientos de fieles se dieron cita a lo largo de un recorrido que se prolongó hasta la medianoche

San Juan Bautista, patrón de la ciudad, volvió a procesionar ayer por las calles de la ciudad, recuperándose de este modo y gracias al trabajo y la ilusión de la agrupación parroquial del mismo nombre una tradición que ha permanecido interrumpida durante décadas.

Fue a las ocho menos veinticinco de la tarde y tras tres llamadas del secretario de la agrupación, Marcos Rodríguez, a la puerta del templo mayor de Chiclana cuando, bajo los sones del himno nacional, interpretado por la Agrupación Musical del Real Colegio de Alumnos de la Benemérita 'Los Polillas', el cortejo iniciaba su amplio recorrido por la ciudad.

Una salida procesional que, debido a los rigores del calor y el viento de Levante, contó con escasa participación de público.

No obstante y como era de esperar, la presencia de fieles fue poco a poco incrementándose, a medida que el paso del patrón de la ciudad, cargado por la nueva cuadrilla de costaleros de San Juan Bautista y bajo la dirección de Israel Jiménez García, fue recorriendo las calles del casco histórico.

Así, tras abandonar la Plaza Mayor y embocar Padre Añeto, el cortejo, en el que por parte del Ayuntamiento estaban el primer teniente de alcalde, Nicolás Aragón, y la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, fue cubriendo un recorrido que le llevó por Fierro, Cristóbal Colón, Plazuela San Carlos, Huerta Chica, Plaza de España, La Fuente, Plazuela 5 de Marzo, La Vega, Corredera Baja, Plaza de Patiño, Álamo, Constitución, Plaza de Jesús Nazareno, Hormaza, Santiago Ramón y Cajal, Bodega, Obispo Rancés, Nuestra Señora de los Remedios, Bailén, Plaza del Santo Cristo, Botica y San José para , tras más de cuatro horas, regresar a su templo.

Tal y como era de esperar, el paso de San Juan Bautista y, con ello, la recuperación de una antigua tradición religiosa, fue celebrada por los chiclaneros, que, de esta forma, dieron su apoyo a la iniciativa de la Agrupación Parroquial San Juan Bautista.

Cabe recordar que, tal y como recoge la propia Agrupación Parroquial, "el patronazgo de San Juan Bautista en nuestra ciudad es muy antiguo, pudiendo datar del siglo XVI aproximadamente. Actualmente desconocemos si existe el decreto de su patronazgo, pues por esas fechas no se solían realizar ese tipo documentos, es verdad que el nombre del Santo Patrón si que aparece en el decreto del patronazgo de la Virgen de los Remedios del año 1916".

Asimismo, apunta que "existe una reseña histórica del Diario de Cádiz, de una de sus publicaciones del año 1911, saliendo San Juan Bautista como Patrón de la ciudad".

Por lo que a la talla de San Juan Bautista se refiere, ésta fue donada a la parroquia a finales del siglo XIX por el obispo Arbolí y procede del convento gaditano de Santo Domingo. El origen de dicha talla se relaciona con Francisco María Galeano, uno de los maestros genoveses afincados en Cádiz.

Apuntar, por último que, previa a la procesión, por la mañana tuvo lugar la Solemne Función Principal, dirigida por el Vicario Diocesano Guillermo Leonsegui.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios