Chiclana

La Plataforma califica de "cuento chino" la congelación del IBI

  • Denuncia que ha sufrido un incremento neto que oscila entre los 50 y los 80 euros

La Plataforma de Vecinos Afectados por el Proceso de Regularización aseguró ayer que, "en contra de lo manifestado por el gobierno de Marín", el Impuesto de Bienes Inmuebles IBI ha experimentado un importante y desigual incremento en las distintas zonas del extrarradio.

El colectivo vecinal, que ha realizado un estudio en diferentes áreas de Chiclana "para conocer la veracidad de la promesa del Ayuntamiento en relación a la congelación del IBI", destacó que "hemos podido comprobar como la subida real de este impuesto para el presente ejercicio oscila entre un incremento del 15,77 % en la Rana Verde al 13,55 % en las Maravillas, quedándose", añadió "en un 10 % en el resto de la localidad".

"Esta subida", aseguró, "supone un aumento neto de 50 a 80 euros más por vivienda en la liquidación de este impuesto".

"Esto se traduce", prosiguió, "en un aumento brutal de la presión fiscal sobre las familias chiclaneras en el actual contexto de crisis, lo que denota una falta de sensibilidad y desconexión con la realidad de la sociedad chiclanera por parte del equipo de gobierno".

Asimismo, la Plataforma denunció que "la Ponencia de valores continúa sin ser revisada, no aplicándose medidas reductoras que puedan paliar esta injusticia, aumentada", subrayó, "con la descatalogación del suelo en la ciudad por la caída del planeamiento. Mientras tanto el Ayuntamiento pone la mano y mira hacia otro lado, entendiéndose ahora porque está previsto el incremento de recaudación de 3.000.000 de euros en los Presupuestos en concepto del IBI".

"El problema", concluyó, "es más grave porque con el criterio de caja unica de la Administración no queda nada claro cuantos euros revertirán en inversión para infraestructuras, viarios y sostenimiento del parque urbano en la ciudad y especialmente en el extrarradio, que brilla por su ausencia, diluyéndose en otras partidas que todos tenemos presentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios