Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

"La educación y la formación son los mejores aliados contra la exclusión"

  • La comunidad gitana celebra su Día Internacional pidiendo mayor integración

Tal y como quedó establecido en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, la comunidad local gitana celebró ayer su Día Internacional, una jornada festiva en la que, una vez más, estuvo presente la necesidad de seguir avanzando y dando pasos firmes en favor de la integración.

"Aunque en Chiclana es un hecho que existe un alto grado de integración social por parte de los gitanos, no es menos cierto que aún resta trabajo por hacer para que ésta sea total y que ambas comunidades nos tratemos y veamos de igual a igual", destacó ayer Ramón Izquierdo Montoya, presidente de la Asociación sociocultural Gitana 'Ensaye Kaló'.

Y es que, según apuntó, "al igual que los gitanos tenemos que seguir esforzándonos en la asimilación plena de todas las leyes, el conjunto de la sociedad chiclanera también tiene que hacer un esfuerzo importante en favor de la confianza en los gitanos, ya que", denunció, "aún hoy vemos como para el simple hecho de alquilar una vivienda un gitano con rasgos bastante marcados tiene un gran número de inconvenientes, algo", sostiene, "que también se puede extrapolar al propio mercado laboral".

"No estamos, por tanto, hablando de grandes problemas de convivencia, pero si de cuestiones que siguen impidiendo que exista esa convivencia plena a la que todos aspiramos y que, que duda cabe, nos beneficiaría a todos".

Factores importantes en favor de esa integración (se calcula que en estos momentos la comunidad local gitana podría estar en torno a las 3.000 personas) son para Ramón Izquierdo la educación y la formación, "ya que a través de ambas se ha demostrado en los últimos tiempos que existe un menor riesgo de exclusión social y, por tanto, un incremento de las posibilidades para que el gitano, al que prácticamente se le asocia con la venta ambulante o la venta de ganado, pueda desarrollar oficios que están al alcance de la práctica totalidad de la sociedad".

Por ello, la asociación 'Ensaye Kaló', junto a asociaciones vecinales como 'Fernando Quiñones', 'Las Molineras', 'Rafael Alberti', 'Nuestra Señora de la Fuensanta' , 'El Cerrillo' y 'Fuente Amarga', ha instando al equipo de gobierno para que vuelva a crear la Delegación Municipal de Minorías Étnicas.

"Los resultados logrados por esta Delegación en los últimos años han sido muy positivos, ya que, además de avanzar en los aspectos de formación y educación que antes apuntaba, también se ha desarrollado un importante papel en el plano informativo, lo que ha contribuido de forma probada para combatir la siempre temida exclusión social".

Una exclusión que, según el máximo representante del colectivo gitano, "puede encontrar un excelente caldo de cultivo en etapas de crisis como la que estamos atravesando en estos momentos y que, como todos sabemos, hacen un daño más importante en las capas más bajas y trabajadoras de la sociedad".

"Esperemos", concluyó Ramón Izquierdo Montoya, "en que dicha Delegación se recupere y que, junto al esfuerzo global de todos los que conformamos la sociedad chiclanera, podamos lograr la integración por la que llevamos luchando desde hace años y que, insisto, en Chiclana es posible si todos ponemos de nuestra parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios