Chiclana

"Tenemos que formar y fidelizar al voluntariado con el que contamos"

  • El Banco de Alimentos de Cádiz impulsa una Escuela de Voluntariado con el apoyo de la Obra Social de La Caixa

Fidelizar, arropar, formar y estimular a los voluntarios que desempeñan su labor en las distintas ONGs son algunos de los muchos objetivos que ayer se señalaron con motivo de la presentación de la Escuela de Voluntariado, una iniciativa formativa que se va a poner en marcha en la provincia gracias a la inquietud del Banco de Alimentos de Cádiz y al compromiso inversor de la Obra Social de La Caixa, que aportará 28.000 euros en favor de su desarrollo.

"El voluntariado", destacó Mateo Sánchez, presidente del Banco de Alimentos, "constituye la base de la labor que hoy en día realizamos en favor de los que peor lo están pasando y, por tanto", destacó, "es muy importante que estas personas, en su mayoría jubilados y prejubilados, cuenten con la mejor formación posible para el desarrollo de su tarea".

Asimismo, Mateo Sánchez, que destacó que este año se cumplen 12 años desde que se pusiera en marcha el Banco de Alimentos, subrayó la importancia de "seguir concienciando a la sociedad para que el voluntariado siga creciendo".

La finalidad de esta escuela, según destacó Aurelia Salazar Casas, coordinadora de la misma, es "formar a las personas voluntarias que colaboran en entidades sociales y a sus agentes de gestión para la mayor eficacia de las mismas". "Asimismo", subrayó, "pretende ser un punto de encuentro para debatir sobre la situación de las organizaciones de voluntarios d ella provincia".

Por lo que se refiere a los cursos que se impartirán en la Escuela de Voluntariado 2012, estos tendrán tres niveles. El primero de ellos, será de iniciación al voluntariado; el segundo, más específico, estará dirigido a la especialización según el ámbito en el que se desempeñe la tarea, mientras que el tercero estará enfocado a formar a los gestores de las entidades que trabajan con los voluntarios.

Los cursos, que tendrán una duración de 15 horas repartidas a lo largo de una semana y serán gratuitos, tendrán como principales temas los relativos a la carta del Voluntariado; donde se analizarán entre otros temas, los derechos y deberes de los voluntarios; el perfil del voluntario y de la entidad; el marco legal y ético en el que se desarrolla su trabajo, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios