Chiclana

Tildan de "extorsión" la actitud municipal para la devolución del IBI

  • La Plataforma de Afectados por la Regulación denuncia que el Servicio de Rentas está demandando a los solicitantes una cédula urbanística previo pago de 38 euros · El colectivo ya ha tramitado 600 peticiones

La Plataforma de Afectados por la Regularización ha catalogado de "intento de extorsión" las exigencias que el Ayuntamiento, concretamente el Servicio de Rentas, está trasladando a aquellos vecinos que están procediendo a solicitar la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a raíz de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Queremos denunciar públicamente", ha señalado este colectivo vecinal, "el intento de extorsión que sobre los vecinos del extrarradio de la localidad está realizando el Ayuntamiento al contestar las solicitudes para la obligada devolución del IBI con un requerimiento de aportación de cédula urbanística, algo para lo que", destaca, "reclama el pago previo en la 'caja' del Ayuntamiento de una tasa de 38 euros".

Para la Plataforma de Afectados por la Regularización, "lo grave de esta cuestión es que la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en su artículo 35 f), cita claramente que aquellos documentos e información que la Administración posea no tendrá que aportarlo el ciudadano", por lo que, en opinión del colectivo vecinal, "no tiene sentido el requerimiento correspondiente".

Una actitud municipal que, por otra parte, la Plataforma de Afectados sólo justifica en la intención de "incrementar los ingresos atípicos del Ayuntamiento".

Por todo ello, el colectivo destaca que "no es necesaria la aportación de la cédula urbanística y, por tanto, las solicitudes para que se proceda a la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles deben ser trasladadas por el Ayuntamiento a la Gerencia Provincial del Catastro, órgano decisorio".

Por otra parte y en relación a las demandas de devolución del IBI que están tramitando los propietarios de las viviendas afectadas por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana, la Plataforma de Afectados por la Regularización ha apuntado que, tras la campaña de información lanzada semanas atrás, "ya son más de 600 las solicitudes entregadas directamente por parte de las asociaciones vecinales y estimamos que a finales de este mes, con todos los modelos descargados de nuestra web y correos electrónicos enviados, se alcanzará el millar de solicitudes de devolución".

"No obstante", añade, "este número puede ser aún mayor, debido a que muchos propietarios están entregándolas directamente y, como es de prever, se incrementará esta cantidad hasta que se produzca la aprobación de las Normas Transitorias, con las que se recuperará en un 80 % la categoría de suelo urbano".

Por último, la Plataforma de Afectados por la Regularización recuerda que "hay que destacar, que por cada proindiviso-finca y propietario sólo se ha entregado una solicitud".

Cabe recordar que este colectivo vecinal mantiene todavía abierta la campaña de información para asesorar a los propietarios afectados por la anulación del PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios