Chiclana

La comunidad educativa se moviliza para apoyar a los afectados por la crisis

  • Impulsada por AMPAS, docentes, sindicatos y colectivos ciudadanos, se constituye la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios, que alerta de los efectos de la actual situación en el alumnado

Los efectos de la crisis económica y, por extensión, del desempleo, los desahucios, etc. se están dejando notar en las aulas de muchos centros de la localidad, en las que, como en tantos otros ámbitos, se refleja y se percibe de forma directa las situaciones de dificultad que atraviesan numerosas familias chiclaneras.

Una realidad a la que no son ajenas las personas y colectivos que forman parte de la comunidad educativa de la ciudad y que, desde el compromiso con esta nueva realidad social, ha derivado en la constitución de la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios de Chiclana. Una iniciativa a la que, además de docentes, madres y padres, equipos directivos, asociaciones y sindicatos, se han sumado otros colectivos ciudadanos solidarizados con esta nueva realidad.

Concretamente, la Plataforma, que, según destaca, "nace para dar apoyo a los miembros de la comunidad educativa afectados por los despidos, los desahucios y otras consecuencias de la crisis del sistema", se encuentra en estos momentos participada por la junta del personal docente no universitario de Cádiz; el claustro y consejo escolar del CEIP Carmen Sedofeito y del IES Fernando Quiñones; las AMPAS del Carmen Sedofeito, IES Joaquín Quiñones, José de la Vega y Giner de los Ríos; la Asociación de Mayores de Panzacola; CGT; el sindicato Ustea; la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento; la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Asociación de Afectados por las Hipotecas de Chiclana.

"Desde que se iniciara la actual situación de crisis y, más en particular, se incrementase el desempleo y, con él, la imposibilidad de muchas familias para hacer frente a sus hipotecas, derivando en los conocidos desahucios; la comunidad educativa ha ido percibiendo, cada vez de forma más acusada, los efectos que los hechos antes mencionados han tenido en las familias y en el propio alumnado".

"Una realidad", destaca Teresa Rodríguez, docente y miembro del sindicato Ustea, "que ha colocado a muchas familias al borde de la exclusión social y que, en el caso de los alumnos, a los que, en su condición de menores debemos otorgar la máxima protección, se ha reflejado en la falta de atención y rendimiento y en algo tan simple como en la imposibilidad de poder acceder a las actividades extraescolares, fruto de la situación económica de su familia". "Además", resalta, "no olvidemos que, fruto de los desahucios, falta de empleo, etc., muchas familias se trasladan de sus zonas habituales de residencia a otras, lo que, si cabe, viene a complicar aún más la situación de unos menores que son también víctimas de esta realidad".

"Es por todo ello", subraya Teresa, "que desde la comunidad educativa y junto a otros colectivos ciudadanos hemos decidido impulsar una iniciativa que, además de ser pionera, creemos que se antoja imprescindible en el actual contexto de crisis".

Por lo que se refiere a las líneas de actuación de la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios, explica que "las planteamos en tres ejes".

"En primer lugar y con un protagonismo especial de las AMPAS, hemos puesto el acento en la necesidad de poner en manos de las familias afectadas una guía de recursos mediante la que se les informa y asesora sobre las posibilidades y herramientas con las que cuenta para hacer frente a su situación. Recursos entre los que se incluye la asistencia jurídica".

"La segunda línea", añade, "se centra en iniciativas de movilización para visualizar este problema y, con ello, obtener un mayor respaldo ciudadano para, por ejemplo, impedir que se llevan a cabo los desahucios".

"Por último", manifiesta, "la tercera línea contempla la potenciación de la formación de los docentes en relación a esta realidad para, desde un mayor conocimiento, poder afrontarla con la mayor eficacia".

En relación a esta última línea de trabajo, cabe destacar que el martes la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios celebrará la 'I Jornada Informativa sobre el derecho a la vivienda', que se desarrollará en el colegio Carmen Sedofeito a partir de las seis de la tarde.

Por último, Teresa Rodríguez resalta que, "una vez adquiramos la formación e información necesarias, es obvio que demandaremos a las distintas Administraciones su implicación para dar respuesta a este problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios