Chiclana

La asociación de la memoria histórica prepara nuevas catas en el cementerio

  • En las últimas excavaciones no han aparecido restos humanos, aunque las anteriores sí dieron resultado · La procedencia de los hallazgos está aún por determinar

En el cementerio de San Juan Bautista descansan más personas de las que se encuentran enterradas en ese lugar. Un enclave, sin duda, que esconde una historia debajo de sus sepulturas, unos nichos con nombres y apellidos donde se encuentran otros que no tuvieron la misma suerte para ser identificados. Son personas que perdieron la vida durante la Guerra Civil y la época franquista, un periodo duro en el que los fallecidos no caen, aunque pasen los años, en el olvido.

Personas que huyeron por los campos y pinares, hombres amenazados y buscados por las patrullas que sufrieron persecución, violencia o murieron por un ideal, incluso los que lo hicieron, sin ningún ideal, por otras causas más oscuras.

Por ello, la Asociación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, creada a principios del año 2008, tiene un claro objetivo, rescatar del olvido los nombres de la treintena de chiclaneros que perdieron la vida en esa época y localizar la fosa común en la que yacen las víctimas del golpe militar de 1936, un año que ha quedado marcado en la historia de España.

El vicepresidente de la Asociación de la Memoria Histórica, Social y Política de Chiclana, Juan Luis Verdier, destaca en este sentido que "las últimas catas arqueológicas han finalizado, aunque se tiene previsto empezar unas nuevas excavaciones". En estas últimas el vicepresidente afirma que no han encontrado restos humanos, a diferencia de lo que ocurrió en las anteriores catas, en las que aparecieron una serie de vestigios, aunque se trate de restos cuya procedencia no se ha podido conectar aún con la Guerra Civil. Por este motivo, desde la asociación se ha solicitado que no se construyan nuevos nichos, ya que esto dificultaría la labor.

De esta forma, para recordar aquellas personas que murieron en ese periodo, la asociación tiene previsto levantar un monumento conmemorativo en el que un muro reflejará de forma alusiva las víctimas de la Guerra Civil con sus nombres. Un monumento que será colocado en el primer patio del cementerio de San Juan Bautista, pero que está a la espera de la autorización del actual gobierno, así como de la subvención de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios