Carnaval

Las voces femeninas quieren hacerse oír un año más en el Falla

  • La comparsa de Faly Pastrana, cuartofinalista en el último Concurso con 'La ola', será 'Óyeme' en el COAC 2014

En una modalidad marcada por las idas y venidas de autores y componentes, el trío que forman Faly Pastrana, Dani Martínez y Carmen Jiménez al mando de la comparsa mixta se está consolidando como uno de los más prometedores del Concurso. Desde que iniciaran juntos el camino al Falla en 2011 con La Prometida, estos tres jóvenes gaditanos han trabajado juntos para que las voces femeninas se dejaran oír en la casa de los ladrillos coloraos y ya planean el que será el cuarto fruto de su unión. Óyeme es el nombre elegido para su nueva comparsa, que toma el relevo de La ola que alcanzó los cuartos del Concurso y tuvo una gran acogida en la calle el pasado mes de febrero.

Faly, que anunció el nombre escogido para el COAC 2014 el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter, confirma que mantienen "la misma base de La Prometida quitando a un par de componentes", y es que "tenemos un concepto de familia que es lo que queríamos". Carmen, en la misma línea, celebra que cuenten con "un equipo fuerte, siempre los tres juntos. Siempre hemos dicho que si llegamos a algo en el Carnaval que sea en un equipo formado por los tres, nos entendemos muy bien", señala.

Sin desvelar nada sobre su nuevo proyecto, que ya se sabe que el secretismo "forma parte de la picaresca del Carnaval", Faly Pastrana adelanta que tiene en mente "un tipo muy original, de algo que nunca haya salido, como ocurrió el año pasado". En este aspecto, sacar una comparsa mixta es una ventaja porque en cuanto a tipos "es un mundo inexplorado, sacar una comparsa de mujeres da muchas posibilidades".

Una de las claves para la buena acogida de la comparsa en los últimos años es que han conseguido desterrar la idea de que los grupos con voces mayoritariamente femeninas resultan siempre estridentes, apostando por un estilo melódico, potente pero sin abusar de los tonos agudos. "Antes de sacar La Prometida estuve analizando las comparsas femeninas hasta ahí y tenían ese fallo para mi gusto, que la mujer intenta imitar la voz del hombre, y yo me planteé algo distinto, adaptado a la voz de la mujer", relata el autor. Ese giro se ha conseguido a base de trabajo y ensayo, con Carmen como líder para que todo salga perfecto en el Falla. La directora asegura que "trabajamos mucho, cada año más y eso se nota en las tablas".

Poco a poco las barreras van cayendo y más pronto que tarde les llegará el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años. Eso espera al menos Carmen, que considera que "lo tenemos más difícil por ser mujeres" pero confía en que algún año "la cosa cambie y nos dejen dar un pasito más. Ojalá este año sea el nuestro", agrega. Faly, por su parte, cree que "algún año caerá, aunque a una comparsa de mujeres y sin nombre es más fácil dejarla fuera. No se sabe si los nombres son los mejores o si son los mejores porque tienen nombre".

A punto de embarcarse en un nuevo proyecto, autor y directora de La ola aún disfrutan de lo vivido durante el último Carnaval y agradecen el seguimiento a los muchos aficionados que aún hoy no olvidan su comparsa, especialmente a través de las redes sociales como Twitter, donde "la gente aún sigue poniendo frases de La prometida o Las que viven como reinas, por no hablar ya de la de este año", indica Carmen. "Con tantas muestras de apoyo y de cariño el COAC queda casi que en un segundo plano", añade Faly.

Además, el 'pique' con OBDC. Animals! fue un éxito y lograron llenar el café teatro El Vagamundos el pasado 6 de abril. Dos comparsas jóvenes, con futuro y mucho que decir, que "ofrecen algo distinto" y que además de hacer pasar un buen rato ofrecen una alternativa a los aficionados en un mercado habitualmente limitado a las caras más conocidas del Concurso. Dos grupos que demuestran año a año que no solo hombres y nombres mandan en la fiesta.

El coro de Sevilla se llamará 'Agua tapá'

Faly Pastrana repite tanto con la comparsa como con la autoría del coro de Sevilla que en este 2013 fue Los que viven como reyes. El grupo, que mantiene a Miguel Cuevas 'el Tron' en la dirección, se llamará Agua tapá en 2014 tras un debut un tanto agridulce. Regresan ""muy contentos a pesar del varapalo y con ganas de volver al Falla, fue una buena experiencia", resume el autor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios