Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Talento y compañerismo avalan el Baluarte a la chirigota del Love

  • La XV edición del galardón ha sido concedida a 'Los optimistas' La chirigota no se lo esperaba y se muestra "agradecida"

"Un sorpresón", así expresa Manuel Cornejo el sentimiento de la chirigota del Love al conocer "esta misma mañana" (por ayer) la concesión del XV premio Baluarte del Carnaval a 'Los optimistas'. "Yo estaba trabajando, me llamaron y cuando me lo comunicaron pues me llevé un sorpresón, sobre todo, por lo que significa este premio que es un orgullo y algo muy prestigioso para los carnavaleros", expresaba el chirigotero que se siente "agradecido" y "muy honrado".

La distinción, que otorga la Fundación Cruzcampo con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y folclórico de nuestro entorno, ha recaído en la agrupación del Love por haber aportado un aire "renovador" a la chirigota sin perder el sentido tradicional de este tipo de agrupación en Cádiz, según la organización que también añade que esta chirigota ha mantenido en su trayectoria un grupo estable en el que la amistad y el compañerismo han sido sus señas de identidad.

"No hay ningún secreto para mantener la amistad", responde Cornejo al que le preguntamos por "la fórmula mágica" para desprendiendo ese optimismo sobre el escenario. "Nos conocemos desde hace 30 años. Treinta años saliendo en Carnaval y, como es normal, compartiendo muchas horas del día. Es una amistad muy grande la que nos une", se enorgullece.

En un comunicado, la Fundación Cruzcampo recuerda que el premio Baluarte se instituyó en el año 1999. Esta distinción, que cuenta con una "extraordinaria repercusión" en el mundo del Carnaval gaditano, destaca como una de las referencias "más prestigiosas" de esta popular celebración en Cádiz y su provincia.

El premio está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Barraquero que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.

Este reconocimiento viene a sumarse a la amplia trayectoria del grupo "aunque este año hemos tenido un sentimiento agridulce" por toda la polémica que ha levantado la elección del pregonero. Así, Cornejo agradece "las muestras de apoyo de la gente" pero, dice, se sentían "un poco violentos" con el pregonero al que ellos han apoyado "sin problemas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios