Carnaval

Chipi Moreno adapta a la copla diez pasodobles de comparsas históricas

  • El disco tiene temas de Martínez Ares, Martín, Tino, Quiñones, Romero o los Carapapas

Quizá por llevar tantos años acompañando en la percusión y los coros a José Luis Figuereo El Barrio por toda España, siempre pensó que su estilo musical acabaría tomando prestado esos ritmos gitanos. Sin embargo, el primer disco de Chipi Moreno dio un giro antes de nacer cuando el productor Diego Magallanes le propuso adaptar a la copla un pasodoble de Carnaval y el resultado fue un caramelito que endulza el alma, una delicia que los aficionados podrán degustar desde mañana, cuando salga a la venta el CD en El Melli, El Corte Inglés o Carrefour. 

Chipi hablaba ayer tarde con este medio y explicaba cómo se sentía. "Pues ilusionado ante lo que vamos a presentar, porque los dos temas que están sonando en la radio, aquí en Andalucía Con permiso buenas tardes de 'Los Piratas' de Martínez Ares y en Barcelona Hace tiempo que quiero contarte de 'Los duendes coloraos' de los Carapapas, están gustando muchísimo". Además de estos dos pasodobles hay otras ocho adaptaciones: Recuerdo que era mayo, de 'La ventolera', también de Martínez Ares; La Rosa, de 'Capricho Andaluz' por Antonio Martín; de Quiñones, Hijos de un Dios menor, de la comparsa 'El baratillo', Ley de vida, de 'El circo' y El circo de la vida de 'Anónimo gaditano'; de Pedro Romero y su primera comparsa 'De la mar al río', el pasodoble Mi perra Juana; de Tino Tovar Yo te quise como nadie de 'Los perfumistas' y por último, de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo 'Los muñecos de Cádiz' Qué te pasa. 

 

El productor Diego Magallanes ha sido quien se ha encargado de los arreglos musicales de un disco que ha editado la discográfica Apolo Musical. Al preguntarle cómo empezó la aventura, Chipi nos cuenta que el primero que escuchó el proyecto fue Carlos Ordóñez, y que posteriormente Manolo Casal también fue puesto al corriente y le gustó la idea. "A partir de ahí comenzamos a movernos para encontrar una discográfica y realizamos la selección de los pasodobles, que grabamos posteriormente en Morón". En el disco también ha colaborado Selina del Río, una de las participantes del programa de Canal Sur Televisión Se llama copla. 

 

En un principio la tirada será de 1.500 copias y la idea es presentarlo en una gala carnavalesca que se celebrará en la localidad sevillana de Tomares. "Aquí en Cádiz también queremos presentarlo pero cuando pase Carnaval y podamos encontrar el sitio adecuado". 

 

Chipi se mostraba ayer muy ilusionado porque "nos ha quedado un discazo", y reconoció que "no es el estilo que yo pensaba sacar pero he quedado muy satisfecho del trabajo que hemos realizado". El disco tendrá un precio inicial que rondará los 11 euros y se podrá comprar desde mañana.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios