Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Carnaval

Brillante jornada de coplas al sol

  • El tiempo acompaña a las agrupaciones del Domingo de coros en un día con mucho público en las calles. La múltiple oferta de tangos, pasodobles y cuplés evita las grandes masificaciones

El buen tiempo acompañó a aficionados y agrupaciones en un Domingo de Coros soleado y con mucho público en la calle. Sobre las dos de la tarde, con algunos aún sufriendo los estragos de una noche con más copas que coplas, los coros inauguraron la jornada con el comienzo de los carruseles. Los tres recorridos fijados por el Ayuntamiento propiciaron que los aficionados se dividieran y no se vivieran grandes masificaciones junto a las bateas, aunque en algunos puntos clave como la esquina de Sacramento con Columela o la plaza de la Libertad las clásicas bullas fueron inevitables.

Casi al mismo tiempo que los coros iniciaban sus recorrridos comenzaba en el tablao de Candelaria el XXIX Festival de Comparsas Premio Paco Alba a la mejor letra de pasodoble, con algunos de los grupos punteros del COAC 2013 como la comparsa de Quiñones o la de Antonio Martín, primer premio de su modalidad este año. Con coros y comparsas localizados en bateas y tablaos, el resto de agrupaciones tanto de Concurso como ilegales hicieron de la calle su particular escenario. Así, la chirigota Los especialstas comenzó en Correos y los banqueros del Selu ofrecieron su primer pase en el Oratorio, por poner algunos ejemplos. Los auténticos tíos de la Tiza, el cuarteto A Dios rogando y con el mazo dando o la chirigota del Canijo Contigo aprendí también estuvieron en la calle pasado el mediodía.

Buen tiempo, buenas coplas y mucha predisposición en el público, que bailó con Cai milenaria o coreó el estribillo de Los cabrones en sus múltiples pases desde la batea. El avance de los carruseles y el número cada vez mayor de agrupaciones en las calles multiplicó la oferta y los aficionados pudieron elegir entre tangos, pasodobles y cuplés del Mercado a Candelaria, de Palillero a Mina. Sobre las 18 horas, con los coristas ya abandonando sus bateas, muchos se encaminaron a la Avenida para disfrutar del desfile de agrupaciones y la Cabalgata, especialmente pensada para los más pequeños.

Ya al caer la noche, los ecos de la fiesta van poco a poco abandonando el centro y encaminándose a la Viña. Otros, la mayoría en realidad, optan por la retirada, que aún quedan muchos días de coplas por delante.

El macrobotellón del sábado deja 110 toneladas de basura en las calles del Centro

El ambiente del domingo, con el público muy pendiente de las coplas, contrasta con lo vivido en la noche del sábado, reducida a un botellón multitudinario por todo el Centro Histórico de la ciudad. Pese a la oferta de los tablaos de La Palma y San Antonio, que acogieron a muchas de las agrupaciones punteras del Concurso del Falla, el macrobotellón se impuso. Como efecto, las 110 toneladas de residuos -tres de ellas en jardines- recogidas esta mañana por el Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento, que en este Carnaval ha vuelto a reforzar el número de operarios para que a las diez de la mañana plazas como la de Catedral, San Juan de Dios o Mina estuvieran totalmente limpias.

Tras la recogida de residuos comenzaron las labores de baldeo. Este año se han baldeado más zonas que en otras ocasiones, ya que se han baldeado lugares que el Domingo de Coros van a tener una importante afluencia de público. El entorno de Correos, y el Mercado, Antonio López y Rafael de la Viesca, el barrio de El Pópulo, Sopranis, Plocia, La Viña o los recorridos del carrusel han sido algunas de las zonas baldeadas.

Todo el periodo contó con la supervisión municipal de la teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Paloma Bordons, quien visitó desde primera hora los distintos puntos de la ciudad para supervisar el estado de los aseos, bidones y la maquinaria de limpieza para verificar el correcto funcionamiento del dispositivo. Uno de los aspectos más destacable en las labores de limpieza ha sido “la agilidad y efectividad del servicio por la dificultad que representa tener que limpiar la gran mayoría del Casco Histórico de la ciudad en pocas horas”, según la concejala de Medio Ambiente.

La teniente de alcaldesa de Limpieza y Medio Ambiente, Paloma Bordons, mostró su satisfacción con los resultados obtenidos en este primer sábado de Carnaval que es cuando mayor afluencia de público se suele registrar. La planificación del dispositivo ha puesto de manifiesto un “alto grado de coordinación entre la plantilla y las distintas delegaciones municipales, como Policía Local, posibilitando que a primeras horas de la mañana el Casco Histórico de la ciudad ya luciera otro aspecto y recuperara su esplendor para el Domingo del Carrusel de Coros”.

Igual que el año pasado, se baldearán diariamente los barrios de San Carlos, Santa María, Campo del Sur, Mentidero, Caleta y Balón, además de los que ya se baldeaban de manera extraordinaria, como La Viña y el centro de la ciudad. Con la aplicación de esta medida por sexto año consecutivo, los servicios de limpieza van a baldear, en la práctica, todo el Casco Antiguo de la capital gaditana, en turnos de mañana y noche.

Este año como novedad para reforzar el servicio se empleará nueva maquinaria repartida en seis nuevos equipos que constaran de dos barredoras de arrastre, dos camiones de recogida de alta capacidad, un camión para la retirada de bolsas del casco antiguo y una nueva cuba de baldeo.

Retirados 1.000 kilos de carne de puestos ilegales de venta ambulante

En materia de venta ambulante, la Policía Local informa que se tuvo que intervenir tras la queja de ciudadanos por la venta de "carne" a la brasa o a la parrilla. En esta actuación se han intervenido unos 1.000 kilos, siendo automáticamente destruido por el estado en que se encontraba. Al haberse localizado varios puestos se preveía que existiesen camiones repartidos por la ciudad para suministrar género. Se localizó uno en el Campo del Sur, que además, no era de reparto de productos alimenticios, era del tipo de traslado de muebles o similares.

Los alimentos se encontraban fuera de frigorífico y junto a bidones de gasolina que sirven para suministrar energía a los generadores de luces. Aún así, se pudo localizar otro de grandes dimensiones que se dirigía al interior, a la altura de El Corte Inglés. En este caso, se detuvo y se inspeccionó su interior, que al igual que el anterior, los alimentos estaban junto a la gasolina. En ambas actuaciones se van a instruir diligencias judiciales por un presunto delito contra la salud. El género consistía principalmente en salchichas crudas, morcillas, chorizos, bacon, y hamburguesas, entre otros, todos de una localidad de Jaén.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios