Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La gran Final

Noche de ambiente gaditano con un desenlace genial

Anoche se notó que el público era más de Cádiz, más carnavalesco. Para saber decir un ole en lo más sentido de un repertorio. Para apreciar el arte de tanto tocarlo de cerca. La final del Concurso de Agrupaciones contó con un gran ambiente desde el principio al final. El público lo pasó en grande. 

En la entrada, entre rostros y cuerpos famosos, su copita de vino de Jerez y el snack de Mauro Barreiro para este Carnaval bien pregonado por Sergio, el 50 por ciento del romancero que ha logrado el segundo premio en el concurso que se celebró el jueves. 

Quién sabe que si por la copa, por el dinero invertido o por el derecho al pataleo, cuando el presentador a sala, Eduardo Bablé, pedía aplausos para todos los que de alguna u otra forma han formado parte de este concurso el público irrumpió en una sonora y prolongadísima pitada al jurado cuando sonó su nombre. Más de un minuto de bronca, sin insultos eso sí, ante la que el propio Bablé intervino para cortarla pidiendo respeto a la “ingrata labor” de los inquilinos del tornavoz izquierdo del primer anfiteatro. “Y este año me afecta directamente, pero los ánimos y aplausos deben ser para todas las agrupaciones finalistas porque todas se lo merecen”, enfatizó Bablé para acabar con los pitos y poder dar paso a la primera agrupación de la noche.

El coro de la falseta de otro planeta

Aún no sabemos si de Plutón o de Marte, pero la falseta que Manuel Guimerá ha tejido para ‘Ustedes estáis fatá’ es de otro planeta. Tan dulce como una nana y tan embrujadora como el propio tanguillo. Esta creación meció los tangos del coro de extraterrestres inspirados en la película de animación Planet 51.  

Del repertorio que desplegaron en la Gran Final, dos piezas eran nuevas y dos repetidas. Estrenan un tango en homenaje a los voluntarios, que hacen la vida más bonita. Voluntarios de comedores, de hospitales, de asociaciones de vecinos que dan un ejemplo de altruismo y solidaridad. El segundo fue la acertada crítica al gobierno que ya entonaron en la fase semifinal.

Idem en los cuplés, uno nuevo y vuelven a cantar otro, el de los viejos en Japón. La prohibición de que se mueran. Simpática entrada de la noche.  

Carlos Mení es Felix Baumgartner

Cameo de altura en el segundo cuplé del coro ‘Ustedes estáis fatá’. Felix Baumgartner, quien saltó a la popularidad tirándose desde la estratosfera, no se quiere perder la Gran Final del Concurso de Coplas. Así que aparece por el patio de butacas, con paracaídas y todo, interpretado por el cuartetero Carlos Mení, que descansa este año.

Selu no da crédito    a los recortes

Baile del rescate, dónde están los dineros, cógelo con la derecha y pásatelo a la izquierda... Los banqueros de Selu llegan a escena animadísimos, muchos más expresivos que en pases anteriores. Y con toda la carga de sátira y de ironía que los caracteriza y distingue.

Primero, repiten el pasodoble sobre el blanqueo de dinero de los políticos que cantaron en el pasado pase de semifinal. Un gran pasodoble que el público vuelve a recibir como el primer día. Estreno. Gran logro del Gobierno. “Ha conseguido que la gente hable de economía”, ni de fútbol, ni de toros ni otras nimiedades. En este segundo pasodoble se critican con arte las medidas de recorte económico. No entiende cómo la gente no está contenta porque si a los funcionarios le quitan la paga de Navidad, así no engordan; si la gente tiene que dejar su casa, pues se une a la familia; si los enfermos se quejan del copago ya no le echan tanta cuenta a los males...

Misma fórmula para los cuplés, vuelven a cantar la pieza de Sánchez Gordillo, y uno nuevo donde comparan La Zarzuela con la serie Aquí no hay quien viva.   

Carlos Latre “ilusionado” en su primera vez en el Falla

“Que bote, que bote Carlos Latre”. Desde un palco, acompañado por el periodista Carlos Herrera, el humorista complace al Gran Teatro Falla durante su primera vez en el coliseo gaditano. “Estoy muy ilusionado por vivir una Final del Concurso de Carnaval. Siempre me ha gustado mucho y gracias a Carlos pues he seguido un poco el Concurso”, explicaba el actor unas horas antes del comienzo de la gala. 

Latre, que quería escuchar a las agrupaciones “sin prejuicio alguno de partida”, sí que reconocía que ya había puesto oído a las coplas de ‘Las verdades del banquero’ y que le habían hablado “muy bien” del cuarteto de Ángel Gago.

El imitador, que próximamente volverá al teatro pero para presentar su espectáculo, se reconoce un “admirador” de Cádiz, de la que le gusta “su comida, su vino, su guasa, su luz, su bahía, la cercanía de su gente...”. “Estoy enamorado de esta ciudad”. 

Jesús Quintero piropea a García Cossío tras su pase

Una Final más, el periodista Jesús Quintero estuvo siguiendo a las agrupaciones, y en esta ocasión en compañía de Francisco Ferraro, consejero del Grupo Joly. El comunicador, que siguió a la agrupación del Selu junto al foso, dijo del autor que era “el buen periodista, porque sabe sorprender y sus letras producen interés”. Su acompañante aseguró haber disfrutado con el pase del chirigotero, cuya agrupación aún no había oído. Y antes de despedirse, Quintero volvió a hacer referencia a García Cossío: “Selu hace la canción protesta de este tiempo, y encima añadiéndole humor, que aún más difícil”.  

Los genios apuestan fuerte con tres piezas nuevas

Nadie merece tus lágrimas. Así que, ya sabes, haz caso a esta comparsa y a la vida “échale genio”, “que no puedan contigo”. Los genios de Martín apuestan fuerte en la Finalísima  con tres piezas nuevas. Casi todo el repertorio a estrenar en este último tramo de la competición. “Aunque pobre y honrado en un banco tengo mis ilusiones”, declara la comparsa en un primer pasodoble donde cantan a ese banco donde se enamoró y dijo te quiero. En el siguiente, también nuevo, la comparsa cuenta que se rebela “contra el poeta” porque opinan que sólo canta a La Caleta y a “sus revoluciones” mientras que otros autores utilizan otras modas “como la de los homenajes”. El poeta terminó “esta copla con el alma rota” y “se fue llorando”, rematan.

El cuplé de estreno es al tipo de su agrupación que aprovecharán para salir en El Prendimiento. La pieza repetida es la que lleva crítica a la alcaldesa de Cádiz.

Manuel Morera, en una noche “súper especial”

Entre las felicitaciones y alegría de los componentes de la comparsa de Antonio Martín, estaba la de Manuel Morera, que ayer vivía una noche “súper especial”.  Este año no sacaba el cuarteto pero su coro, ‘Ustedes estáis fatá’ y la comparsa a la que le hace los cuplés, ‘La comparsa del genio’, estaban en la Final, y cantaron casi una detrás de otra. “Lo he vivido muy intensamente, porque han cantado muy juntitas y encima ha sido inmejorable la reacción del público”. Con el grupo de Martín se sentía uno más. “He vivido mucho con ellos, no solo escribir los cuplés. Y son un grupo humano increíble”.

Primer desembarco al ambigú y se vacía  el palco municipal

El palco municipal y el resto de palcos de protocolo estaban a reventar al empezar las primeras coplas en la final. Rostros habituales y otros no tanto. Además de la corporación municipal con la alcaldesa al frente, estaba parte de la oposición y otras caras como el Almirante de la Flota, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el subdelegado de Gobierno, el presidente de la Audiencia, o representantes del Partido Popular como Antonio Sanz o José Loaiza. El palco estaba a reventar en los primeros momentos de la noche, todos pendientes a la actuación del Selu y su chirigota. Luego, primer desembarco al ambigú.

Robín se acuerda de los que no están y de quien debería haber estado

‘Robín de El Bosque y los demás de Ubrique’ firman una buena parodia, salpicada por momentos con la técnica del teatro dentro del teatro, en la que recuerdan a muchos de los grupos punteros que han quedado sin Finalísima. Toquecitos de arte para el coro de Rivero y las comparsas de Tino, Bienvenido y Carapapa. 

Además de un buen repertorio y tres simpáticos cuplés, el último de ellos integrado en el tema libre donde el cuarteto queda para ver la Final, los cuarteteros tienen un precioso homenaje  para Emilio Tello. El cuartetero, que no ha podido participar con este grupo por un accidente (y que fue sustituido por Figueroa), sale a escena y no puede contener las lágrimas. Ni él ni sus propios compañeros.

El cuartetero Emilio Tello, emocionado sobre las tablas

No se lo esperaba ni él. El cuartetero Emilio Tello, que sufrió un accidente de moto a inicios del pasado mes de enero (un accidente que le ha impedido concursar en el Falla con ‘Robín del Bosque y los demás de Ubrique’), pisó anoche el escenario del coliseo al final del repertorio del cuarteto del Gago. Fue un homenaje que quisieron rendirle sus compañeros, y que se lo comunicaron en camerinos, como él mismo explicó, emocionado aún, tras la actuación. “No me lo esperaba. He venido esta noche a apoyar al grupo y hace un rato me dijeron que contaban con que saliera al final del repertorio al escenario. No he podido evitar emocionarme”, compartió el joven, que aún se encuentra convaleciente. “No estoy aún al cien por cien, pero ya voy mejor. Paciencia...”, sonrió.  

‘Los cabrones’ al abordaje de una Final con armas a estrenar

El coro de Julio Pardo al abordaje en una Final que quieren conquistar con dos nuevos tangos que no han interpretado en ninguna otra fase del Concurso. A sangre y fuego. A sangre el primero donde cantan a Cádiz que es un barco que ellos defenderán hasta la muerte. A fuego con Canal Sur. A la cadena pública que retransmite esta gala Final, además de las semifinales, le dedican unas letritas cargadas con plomo. La pugna por los derechos que, a juicio de los autores, Canal Sur regatea se sitúa  en el ojo del huracán de un tango donde le ofrecen la puerta. “Ya vendrá otra”. 

La monarquía cae bien, con toda la ironía del mundo, en el primer cuplé donde el doctor dice que la cadera del Rey tiene más retoques que la nariz de Belén Esteban. En el siguiente, también nuevo, El Lupo, de la chirigota ‘Los de gris’, sale para que comparemos si tiene más nariz él o el loro que lleva el coro. 

Por fin un cántico de ‘Cadi, Cadi’

Por fin un cántico gaditano antes  de aparecer ‘Los de gris’: “Qué bonito está mi Cai”, aquel estribillo de ‘El profesor Majareta y los niños probetas’. 

El musical de Popo y Lupo pone la nota de color a la Gran Final. Vitoreada desde la presentación, coreografías y guasa al porrón jaleadas por el grito de gallinero de “ya está aquí La Viña”.  

Con el son de Barranco, cantan al “veneno” del Carnaval que te hace olvidar que otros competidores también traen buenos repertorios. Un precioso homenaje al resto de compañeros. Para el segundo pasodoble repiten y tiran de la crítica al olvido del barrio de La Viña que ya cantaron en pases anteriores con muy buena recepción. Antes y ahora.

Niño gótico que del fútbol sólo le gusta el minuto de silencio. Primer cuplé que ya hemos oído a este grupo en otros pases. En el nuevo cuplé habla de sus otros hijos que saben tela, telita, tela. Un especulador, una constructora, un gerente de Sanidad con mala leche... Y su fiesta de popurrí. 

Genes de ‘Nuestra Andalucía’ en la final de 2013

36 años después de que saliera una de las comparsas más míticas de la historia del Carnaval, ‘Nuestra Andalucía’, ayer en las tablas del Falla durante la final actuaron en diferentes agrupaciones. Todos, además, han pasado por esas agrupaciones de la cantera que sacaba la peña del mismo nombre y que han sido un vivero de grandes copleros. 

Carlos Brihuega, hijo del recordado Carlos Brihuega, con ‘La comparsa del genio’; Jesús y Carlos Silva, hijos de Pepe Silva, en ‘Los de gris’;Ernesto Argibay, ‘Galleguito’, que heredó el apodo de su padre;y Ale Monzón, hijo del también desaparecido Jesús Monzón, con ‘Los Erasmus’ dejaron bien alto el pabellón de la Peña. Carnavaleros por transmisión genética.  

Avalancha en las vallas esperando a las agrupaciones

Decenas de personas (muchas en plan botellón) esperaban ayer la salida de las agrupaciones en un lateral del Falla. La salida de ‘Los de gris’ provocó cierta avalancha que obligó al seguridad a llamar a compañeros para impedir que cayeran las vallas.  

Burlones con Aguja de Oro que no    temen al miedo

Los reyes burlones tienen motivos para reír. Con la Aguja de Oro ya en el bolsillo, el grupo de Juan Fernández entonó con confianza su primer repertorio en una noche de flores y glamour. Buena presentación y dos pasodobles con mensajes. El primero al miedo, a ese que a veces decide por nosotros, al que nos impide vivir como queremos, a ese que ha hecho “arrodillarse a reyes y Dioses”, dicen, a ese miedo “al que otros jamas vencieron y siguen muriendo sin saber vivir”. En el segundo pasodoble Juan deja claro que una cosa es un amigo y otra un hermano, que la amistad, como tantas otras cosas, puede estar sobrevalorada llegada el momento y cambia según sople el viento. “Hermanos son mis hermanos, esos que mi mare parió igual que a mí” rematan la pieza bien llevada. En los cuplés, mejor el segundo, suplican a Teófila que no siga el ejemplo de la concejala más cantada este año por ese vídeo con tan mala leche filtrado y le prometen su voto. “Teófila, tú no lo hagas que yo te voto, que yo te voto”. Buen popurrí para acabar su primera comparecencia en una final. 

El cuarteto de los niños crece en la Gran Final

Los jóvenes cuarteteros ponen toda la ilusión y su frescura sobre las tablas. La parodia es una fusión de pases anteriores. La de presentación de personajes y la pieza donde Casimiro trae un fardo de droga. Los golpes siguen funcionando con el público y los chicos demuestran la misma soltura que han exhibido durante todo el Concurso.

“Esta es la cantera”, gritan desde gallinero, orgullosos, y con razón. Caso Bárcenas para el primer cuplé, en el que aseguran que la gente dice que la alcaldesa de Cádiz “es una ratera”, así que cuidaíto en el palco “con las carteras”. ¿Estará descansando la alcaldesa?, se preguntan. “Yo creo que  ya está en el sobre”, se contestan con mucha carga irónica. El siguiente cuplé a Morera, le recomiendan que siga descansando del cuarteto y que se dedique al coro. 

En el tema libre utilizan la del pase de semifinales. La discusión sobre Carnaval moderno y antiguo. El Veleta pregunta por los puntos de ‘El Gavilán’. Qué arte de chavales. El duelo de coplas genial. Y la rumba de La Iguana vuelve a formarla en el teatro. Antes de terminar, Pedro da las gracias a la afición porque “todo el Concurso habéis estado con nosotros”.

El periodista Fernando Olmeda, en su séptima Final

Si puede, no se pierde una Final del Falla. Y este año, como el propio periodista comentó a este medio, “los astros han vuelto a alinearse y he podido venir”. Fernando Olmeda es un amante de esta fiesta, y este año está especialmente contento porque no sólo ha podido vivir la última noche del Concurso de Agrupaciones 2013. “En esta ocasión no me iré el domingo, como la mayoría de los madrileños que vienen a Cádiz por estas fechas, sino que podré disfrutar de unos días más en la ciudad y así podré empaparme de calle, que tengo muchas ganas de escuchar coplas en la calle”, compartió el comunicador. 

‘La Cañonera’ tiende puentes entre el Carnaval de Cádiz y el de Tenerife

Color y alegría, de nuevo, sobre el escenario. Los coristas de La Cañonera tienden puentes entre el Carnaval de Cádiz y el de Tenerife durante su presentación y popurrí. En los tangos, sin embargo, se reservan críticas duras. Por un lado, tejen una letra donde las canciones más populares de Los payasos de la tele con la actualidad política nacional. En el siguiente se declaran gaditanos por encima de todo. Ni se sienten andaluces, ni españoles, visto lo visto en este país. 

Durante los cuplés, rematados con el movido estribillo, le dan un toquecito al yamentiendes de Nacho Vidal  y un recuerdito a los otros dos finalistas en la modalidad de coro. Aunque se alegran de que si gana el coro de Pardo podrán decir, “enhorabuena, cabrón”.

El embajador de  Uruguay quiere “importar” la ‘vida’ del público

El embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, acudió ayer al Falla a la final. “Hay mucha relación entre el Carnaval de Cádiz y el de Montevideo, este año es de Uruguay la capital iberoamericana de la cultura y Cádiz la del carnaval y la guinda del pastel es que un uruguayo pregone el carnaval de aquí”.

Bustillo, que aprovechó para saludar a Jorge Drexler, dijo haberse quedado prendado de Cádiz cuando estuvo en la Cumbre y ahora la final del COAC “es impresionante”. “Hay muchas cosas que podríamos importar, como la participación del público, y muchas cosas que podemos exportar a Cádiz”.

Los Erasmus prefieren Cádiz a Europa

Los chicos de Vera Luque por tanguillos. Por tanguillos multicultural muy animado. Antes, el respetable recibía a la agrupación con el himno de ‘Los hinchapelotas’.

Ojito con Cádiz que de Europa no tiene nada, le advierte un profesor de su país en el primer pasodoble de estreno. Así, tras una primera parte crítica al modo de vida gaditano, le sigue un piropo donde opinan que a Cádiz “no le hace falta” nada de lo que tienen otros lugares. Optan por repetir la segunda letra. La comparación entre la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la presidenta de Alemania, Angela Merkel. Dos “titiriteras del sistema” que “manejan con los hilos al personal”.

La película Lo imposible es el recurso del primer cuplé. La novia del “tsunami” quería pasarse al “salami”. El segundo, también nuevo, habla de las ausencias de la Cumbre. Vino Evo “a por un jersey que vio en Tinoco”, dicen como golpe a mitad de cuplé, que culmina que de todas las ausencias por poco no viene “la Chilindrina y El Chavo del Ocho”.  Antes del popurrí aparece el cuarteto del Gago (que si recuerdan estaban viendo la final en su parodia) dormidos en el sofá de estos Erasmus.

Arcángel, de ‘Erasmus’ con la gente del Vera

El cantaor onubense Arcángel es un gran enamorado del Carnaval y de Cádiz y se escapa cada vez que puede. Anoche no sólo estuvo en la final, sino que se acercó a la Peña Fletilla, donde se vestía la chirigota del Vera, ‘Erasmus pocos y parió la abuela’ y luego estuvo con ellos en los camerinos antes de regresar a su palco.

El ambigú mantiene su ambiente horas más tarde

Quien vaya a la Gran Final no puede dejar de darse una vuelta por el ambigú, que mantenía su ambiente a lo largo de las horas. Por allí se pudieron ver caras conocidas como  el torero José Antonio Canales Rivera con su esposa Mari Carmen,  los periodistas Pepe Oneto y Carlos Herrera, el actor Manuel Tallafé, el cantante Kiko Veneno, o la directora del Instituto Andaluz del Flamenco María Ángeles Carrasco.

También hubo caras conocidas del Carnaval gaditano. Aunque sus agrupaciones no cantaron en la Final ellos si estuvieron por el Teatro Falla. Fueron los casos de José Manuel Braza Benítez El Sheriff, Manuel Álvarez Seda o el Cabra.  Incluso José Luis García Cossío, El Selu, cambió el disfraz de banquero por ropa ‘sport’ y también estuvo echando un rato por el Teatro.

Una gran final que acaba bien, sobre ruedas

A sus sillas de ruedas cantaron ‘Los válidos’ en el primer pasodoble y en el segundo rechazaron que pretendan dar pena con el tipo para ganar puntos. Los comparsistas defendieron el papel reivindicativo de su idea y repertorio. Tacharon de “fanáticos” a quienes dudan de la veracidad de la intención de esta arriesgada comparsa. Toque a los bajos eléctricos de las comparsas con final aludiendo al Tato, el punteao de la comparsa de Quiñones, en el primer cuplé. En el segundo, jueguecitos con los teléfonos móviles y demás modernidades tecnológicas. El sentido popurrí que pone sobre la mesa las dificultades de los inválidos en la sociedad actual puso el teatro en pie y consiguió emocionar a los comparsistas.

‘Los embaucadores’ gana el ‘Coplas para Andalucía

La noche, antes del veredicto del jurado, acabó con el fallo del concurso ‘Coplas para Andalucía’, que recayó en la comparsa ‘Los embaucadores’, semifinalista del Concurso, y que se embolsará 6.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios