Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Juan Carlos Aragón o el "giro radical" de lo sereno a lo catastrófico

  • El coplero asegura llevar el repertorio "bastante adelantado" porque suele comenzar a componer en primavera, aunque precisa que le queda por hacer un 20 por ciento.

Juan Carlos Aragón anuncia "otra apuesta arriesgada donde la interpretación jugará un papel muy importante". El autor explica que su comparsa para 2013, 'Catastrophic Magic Band', será "un giro radical con respecto a 'La Sereníssima'". En el salón de un recóndito bar de la Zona Franca ensaya el grupo dirigido por Vicente Lázaro 'Lali' desde mediados del mes de septiembre. "Vamos muy bien, aunque el grupo está un poco saturado y no hemos metido la directa. Hay que dosificar los esfuerzos porque quedan varias actuaciones con 'La Sereníssima' y el grupo cuando llega al ensayo no sabe si cantar en italiano o en inglés", deja caer Aragón.

El coplero asegura llevar el repertorio "bastante adelantado" porque suele comenzar a componer en primavera, aunque precisa que le queda por hacer un 20 por ciento "abierto a últimas novedades, porque la realidad actual es tan cambiante que me veo obligado a dejar algo pendiente". Y la pésima y demoledora actualidad es caldo de cultivo para un autor crítico como Aragón, que apunta que "toda la crítica que se podía hacer ya la hice, pero seguiré en esa línea, claro está. La crispación es tan grande que es complicado escribir algo sin caer en el insulto. Tengo que coger oxígeno antes de escribir para no expresar una barbaridad".

Reconoce que será "difícil" sorprender con una letra crítica "con tanta saturación de información tanto en los medios como en las redes sociales". Y recuerda que siempre se mojó "sin esperar a que la situación social fuese una catástrofe. Para algunos autores ya es tarde y me sonaría a oportunista que quien no se ha mojado nunca lo haga ahora. No será creíble".

Sobre el grupo destaca que es "la vez que repito más componentes en mi vida. No es el pleno al 15, pero al menos son 14". El único cambio es el de Jesús 'El Cateto', procedente de la comparsa de Antonio Martín, por Artutiro de Barbate, que saldrá con los hermanos Carapapa. "He tenido grupos muy buenos, pero el actual es el que está cantando con mejor intención. No solo se trata de afinar, que con un gran grupo es más fácil, lo más importante es que haya alguien además de mí que capte la intención. Y ese es el director, Lali, al que puedo dejar al frente y retirarme con tranquilidad sabiendo que la cosa va por donde tiene que ir. Esa garantía no la he tenido con otros directores", expone.

Porque, como apunta Aragón, "no sólo es lo musical, también hay que dosificar egos. Y que solo haya dos batutas, la suya y la mía, que marquen los mismos tiempos. Y eso es muy difícil de conseguir con los ocho o diez directores espontáneos que hay en cada grupo".

Su segundo ensayo, en diciembre

Juan Carlos Aragón dedica también sus ratos de ocio a su nuevo libro, que vendrá a ser una continuación de su primer ensayo,  'El Carnaval sin apellidos. Un arte mayor para una chusma selecta', y que bajo el nombre de 'El Carnaval sin nombre. Ni mayor el arte ni selecta la chusma' saldrá a mediados de diciembre. "El primero fue suave, para no empezar metiendo la pata, pero éste expondrá la cara desagradable del Carnaval", anuncia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios