'Los del perchero' dan el salto al espectáculo

La chirigota callejera presentará, primero en el Pay-Pay y luego en la sala Galileo Galilei de Madrid, 'Los jinetes de la poca crisis y sus primas de riesgo', una antología actualizada con sus mejores coplas

Diego Marchán / Cádiz | Actualizado 03.10.2012 - 16:01
zoom

Los componentes de la chirigota, en la peña Los Adoquines, donde ensayan su espectáculo. /DMR

Share
Quizás no les suenen como Juanjo, Alejandro, Antonio, Javi, David y Raúl. Pero si les digo que juntos forman uno de los grupos más conocidos del Carnaval callejero, siempre acompañados por su inseparable perchero, ya sabrán de quienes les hablo. Los que fueran las cortesanas de La Semana Cultural Versalles Viña, los cantautores de Esta noche toco o Las vocales dan ahora el salto a los escenarios con un espectáculo que, bajo el título de Los jinetes de la poca crisis y sus primas de riesgo, retoma y actualiza algunas de las mejores coplas del grupo y que presentarán próximamente en Madrid, Santoña, Medina del Campo o Bilbao, entre otros.

La actuación en la sala Galileo Galilei de la capital, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de agosto a las 21:30 horas, es el punto central de esta minigira que comenzarán este martes en su tierra, en el Pay-Pay, a partir de las diez y media de la noche. No será su primera experiencia en el café teatro, en el que ya presentaron una antología el año de los cantautores, en 2010. Además, a esta cita llegan con una novedad en sus filas, la incorporación de David Medina -conocido romancero, este año El Llanito Solitario- por la baja de uno de los componentes por motivos laborales.

Pero no se piensen que en esta ocasión se trata solo de una antología. En su repertorio, como no podía ser de otra forma, hay mucho de cortesanas, vocales o jinetes, pero muy pocas letras coinciden ya con las que pudieron escucharse en pasados carnavales. A casi todas sus coplas les han dado una manita de actualidad. "Lo que hemos hecho es coger muchas canciones antiguas y las hemos retocado para darles su actualidad, algunas con un pequeño retoque están perfectamente actuales", explica Alejandro Leiva, uno de los componentes.

Utilizando la crisis como hilo conductor, los chirigoteros han conformado un espectáculo con dos partes de una hora cada una y en la que utilizarán hasta tres de sus tipos. Cortesanas y vocales para el primer acto, jinetes para el segundo. La idea es acercar un poquito del humor callejero a Madrid, un reto que no les asusta a pesar de que hasta ahora "lo más lejos que hemos cantado ha sido en el hipódromo de Sevilla". Pero "el Carnaval de Cádiz en Madrid tiene bastante aceptación y hay gente de allí que año tras año viene solo a ver callejeras", afirma Alejandro, que junto a sus compañeros lleva preparando desde mayo el esperado estreno en la capital. 17 de agosto, sala Galileo Galilei, 21:30 horas. Antes, este martes, en el Pay-Pay. No lo olviden y, si pueden, no se lo pierdan. Las risas están garantizadas.



Casi una década como grupo


La chirigota del perchero cumplirá el próximo febrero, si nada lo impide, una década como tal. Año a año se han ido ganando a los aficionados que ha dado con ellos tanto en la calle "como en internet, que hace mucho", y en este tiempo se han convertido en uno de los grupos más seguidos de la calle. "Es un orgullo que la gente nos siga", asegura Alejandro, que recuerda que "todos hemos empezado buscando un sitio para que la gente se parara". Ahora, en cambio, los vídeos de sus actuaciones en la calle tienen miles de visitas en Youtube.

Desde el principio establecieron un estilo que hoy mantienen y que es su mayor reclamo. "Que tenemos un estilo propio es cierto, el primer año que salimos se establecieron unas pequeñas premisas. No ser bordes, que las cosas se pueden decir de muchas maneras, y ser lo más elegantes posibles; dicción, que cualquiera te pudiera entender, no es que entendiera todos los chistes sino que entendiera lo que dices; y que fuera algo muy musical. Eso más o menos lo hemos ido manteniendo todos los años", comenta.

Fieles defensores del Carnaval en la calle, destacan la "creatividad" que les permite no tener que acogerse a ningún reglamento a la hora de escribir sus letras. "No es que sean más o menos originales, respecto a las del Concurso las callejeras lo que son es más creativas porque tienen más oportunidades para serlo".

Entonces, ¿y al Falla? "Al Falla nunca. Más que nada porque somos muy flojos, si tengo que ensayar una vez al día durante cuatro meses me tiro por un balcón", sentencia entre risas.

El porqué del perchero

Les da su nombre como grupo y no se pierde ninguna de sus actuaciones. El perchero es un componente más de la chirigota desde el primer día. La historia del perchero se remonta "al primer año, que salimos de bailarinas. Se preveía que iba a hacer mucho frío y salíamos con unos tutús. Dijimos de ponernos un albornoz y hacer como las grandes bailarinas, que se quitan el albornoz cuando se ponen a bailar, pero ¿dónde dejamos el albornoz? y pensamos en un perchero. A partir de ahí está con nosotros. Además, es muy útil para colgar todas las cosas y que estén por alto de los charquitos de meados que hay en la calle", desvelan. Misterio resuelto.

ACTUACIONES
Café Teatro Pay Pay, 14 de agosto a partir de las 22:30 horas. Precio de las localidades 5 euros.
Sala Galileo Galilei (Madrid), 17 de agosto a partir de las 21:30 horas. Precio de las localidades 8 euros, ya disponibles en ticketea.com.
14 comentarios
  • 14 joaquin 11.08.2012, 04:05

    tota dinero pa cadi, que alegria

  • 13 Levantazo 10.08.2012, 20:42

    Con lo sencillo que es que cada uno haga lo que quiere si puede y tiene la oportunidad. . . En esta tierra somos especialistas en poner a parir a cualquiera que intenta hacer otras cositas. . . Así nos va. . .

  • 12 Oléeeeeee 10.08.2012, 18:55

    Me encantan!!!, Qué arte tienen!!!!!!!y sin echar mano de groserías ni borderíos!!!!!! Humor inteligente, sí señor!!!!!! Son geniales!!!!! Artistassssssss!!!!!!!

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Consulte el resto de sesiones del Concurso

La trastienda del Carnaval

Ana López Segovia, durante su pregón. /Julio González

Pie de foto

El arte callejero arropa a la 'Diosa Moma' en su pregón

Ana López Segovia rinde tributo al Carnaval en la calle en un entretenido espectáculo que contó con la participación de algunas de las ilegales más conocidas de Cádiz

Cuarteto. Robín del Bosque y los demás de Ubrique. Foto: Lourdes de Vicente

Pie de foto

Y el Gago se cansó

El cuarteto, harto de segundos premios, decide no acudir al Concurso el año que viene Su carismático director critica que "no se valoran los repertorios"

Jorge Drexler, durante su comparecencia en la Casa de Iberoamérica./EFE (Román Ríos)

Pie de foto

Un 'versonauta' que tiende puentes

Jorge Drexler desveló casi todos los detalles de su pregón del Carnaval de Cádiz porque no tiene "secretos artísticos"

Ramón de Castro

El comparsista durante una de sus actuaciones en una imagen de archivo

Pie de foto

"Tiene la mejor voz del Carnaval"

Además de sus dotes de cantante, resaltan que es buena persona y una virtud que a veces se torna defecto: la pasión con la que vive el Concurso del Falla

Fali Pastrana

Pie de foto

"Me habría gustado firmar 'Tutilimundi' y 'La tienda la cabra'"

No descarta descansar un año del Falla y escribir un coro para la calle Se queda con el tango de 'A toda vela'

El Carnaval 2013 ya tiene a sus ninfas

Sheila Paramio, Eva Juliá, Beatriz de Arriba, Rocío Velázquez, Sandra Olmedo, Almudena Navarro, Sara Vizuete, Guadalupe González y Celia Gómez pasan la última prueba y de ellas saldrá la Diosa de las próximas fiestas

GALERÍA GRÁFICA

Candidatas a Ninfas Infantiles 2013

58 niñas participan en el certamen para escoger a la Diosa infantil del COAC 2013.

Elegidas las nueve ninfas infantiles de 2013

Este jueves se celebra la segunda y definitiva prueba de selección para escoger a las ninfas adultas del próximo Carnaval


NiuyorKai


Pito de Carnaval

Carnaval de Cádiz TV
Encuesta

¿Considera acertada la elección de Jorge Drexler como pregonero del Carnaval 2013?

Encuesta Han contestado 2302 personas

Pie de foto

Vota las mejores agrupaciones del último cuarto de siglo

Elige los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos que más te han gustado desde la edición de 1985 entrando en el Archivo del Carnaval