Carnaval

Luna Jiménez Almerón, diosa infantil 2012

  • Sofía Torres Ayllón encarnó a Lola la Piconera para pronunciar su pregón

Luna Jiménez Almerón, de 8 años de edad y alumna del colegio Santa Teresa, fue proclamada ayer diosa infantil del Carnaval 2012 en el transcurso de un espectáculo que tuvo como escenario el tablao de la plaza de San Antonio y que contó con la presencia de los concejales de Fiestas y Juventud, Vicente Sánchez y Carmen Sánchez, respectivamente.

Basado en el nacimiento de la Constitución de 1812, cada una de las nueve ninfas infantiles fue aportando los artículos más innovadores de aquella Carta Magna que cumple su Bicentenario.

Finalmente, Laura Rosendo, la diosa infantil de 2011, dio a conocer el nombre de la de 2012, elegida por votación de sus propias compañeras.

Previamente Sofía Torres Ayllón encarnó a Lola la Piconera, el personaje que creara José María Pemán, para pronunciar el pregón infantil.

Centró el comienzo de su disertación en la efemérides de La Pepa, proclamada y jurada el 18 de marzo de 1812, día de San José, en el Oratorio de San Felipe Neri, y que se leyó en distintas plazas de la ciudad, entre ellas la de San Antonio, donde se desarrolló el acto.

Luego aludió al Carnaval, del que dijo que estaba mal visto en la época de Fernando VII, hasta el extremo que llegó a prohibirlo en varias ocasiones, recuperándose en 1830 con María Cristina como regente en España.

Más adelante citó al alcalde Juan Valverde, que en 1861 acordó que fuera el cabildo municipal el responsable de su organización y lo convirtió en un atractivo para generar riqueza en la ciudad, y dos años más tarde las comparsas ya recorrían las calles.

Con alusiones a 'La goleta terrible', el primer coro en carroza que salió en 1873, a autores como Trujillo, Cañamaque y el Batato, y al artista Antonio Accame, llevó a la fiesta gaditana hasta 1936, cuando nuevamente fue prohibida.

Dijo luego que las Fiestas Típicas fueron un paso hacia su recuperación, con autores como Paco Alba, Fletilla, Antonio Martín y Pedro Romero, para reencarnar de nuevo a Lola la Piconera y su trágico final, no sin "ordenar" finalmente "que todo el mundo, se divierta, que ría, cante y baile, porque Cádiz es Carnaval".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios