Carnaval

Comparsa 'Ciudadano Zero'

Puntuación del Jurado Diario 723. Letra: y MÚSICA Tino Tovar Verdejo.dirección: José Luis Otero Trechera.

¿Cómo hemos llegado a esto? A este yo sin mí, ¿cuándo dejé de ser alguien? Vendí mi dignidad y me convertí en un número. Vivo como digan que yo tenga que vivir. Creo lo que crean que te tengo que creer, que pensar... Ya lo dije, ni un verso desperdiciado. Ninguna voz fuera del redil.   

Otra falseta de vértigo, magistral, que antecede a los pasodobles. El voto. Explican lo que significa un voto a los políticos de PP y PSOE porque son los mismo "sólo cambian las siglas".Genial.  Un voto "es la justicia que hace el pueblo soberano", un voto es "ponerle nombre a su fe" y no da derecho "a robar". Un voto no es "democracia cada cuatro años". En un segundo pasodoble, Tovar, como Martin Luther King, tiene un sueño, el de un Cádiz "grande, un Cádiz de progreso". Pero no un Cádiz "de lujo ni de Bicentenario" sino "sencillo y con trabajo"  Una letra rotunda donde piden un Astilleros decente, un muelle, que los gaditanos vuelvan a Delphi y Matagorda. Letras comprometidas, letras necesarias.

Cuplés, en la media del nivel de comparsa, para un romance en el Vapor del Puerto mientras se hundía, y para los broncazos que le echa su mujer, "eso es un Chaparrón y no lo de Quiñones".

Del popurrí creo que ya me faltan palabras. Sólo decir que no era para menos en los tiempos que corren. Un autor comprometido con su tiempo. Con este lamentable tiempo que vivimos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios