Carnaval

Cosas que nunca te dije...

  • Muchos autores conservan letras que, por diferentes motivos, no llegaron a ser cantadas en el Falla · Rivas convirtió un tango inédito en un pasodoble y Martínez Ares sacó una canción de una copla descartada

Hay cosas que nunca se dicen. Hay mensajes que nunca se emiten. Hay palabras prisioneras que enmudecen para siempre. Hay... ruido silenciado. Y en Carnaval ocurre lo mismo. Hay coplas que nunca se cantan. Coplas que, después de ser inmortalizadas en papel, viven eternamente bajo la penumbra del cajón del olvido.

A distintos autores de la fiesta gaditana les hemos pedido que recuperen alguna de esas letras que, en su momento y por diferentes motivos, 'desterraron' de sus repertorios.

Unos lo hicieron por mandato de los componentes de su agrupación; otros porque tras dejarla reposar varios días consideraron al releerla que no iban a ser bien digeridas por el público; y también el jurado oficial, con su fallo en cada una de las fases del Concurso, impide cada año el estreno de numerosas coplas. Coplas que, sin quererlo su autor ni sus intérpretes, se quedan inéditas. Huérfanas de voces.

No obstante, algunas corren mejor suerte, como las aportadas para estas páginas por Antonio Rivas y Antonio Martínez Ares. El corista le dio forma a un tango que, al releerlo varios días después, decidió no incluirlo en el repertorio de 'Por los bloques', primer premio en 2005. Pero lo recuperó tiempo después para vestirlo con otro ropaje, el de pasodoble. Y como tal fue cantado sobre las tablas del Falla por los componentes de la chirigota 'Los gladiadores de la Caleta', tercer premio en 2007.

El pasodoble 'Esta canción es una carta', rubricado por Martínez Ares, no convenció a los integrantes de su comparsa 'Calle de la Mar', así que nunca fue cantado en el Falla, pero sí se encargó su autor de ponerle voz -la suya- a esa letra, y con variaciones y otro final la incluyó en su disco 'Por Martínez Ares'.

Y es que al igual que hay cosas que deben decirse, hay coplas que deben ser cantadas.

Otras canciones nunca cantadas:

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios