L El Carnaval en la calle

Las peñas caleteras dedican el XXIX concurso de popurrís a La Pepa

  • La Federación ha suscrito un convenio con el Consorcio del Bicentenario como aportación a la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval l Se premiará la mejor letra a la Constitución de 1812

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de que Cádiz ostente la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, como contribución ciudadana a dicha efemérides, ha decidido sumarse a los actos de homenaje dedicándole a La Pepa el Carnaval de la Viña, que incluye el XXIX Concurso de Popurrís.

La entidad, que actualmente preside Manuel Henry García y que viene celebrando el citado certamen durante los 28 años precedentes, no había obtenido para la presente edición aportación económica alguna de la entidad de ahorro que lo venía haciendo hasta ahora debido a la crisis económica.

Por ese motivo la Federación ha estado a punto de recortar su programa festivo, principal atractivo del barrio durante la semana de Carnaval para llenar sus calles de público.

Tras dedicar la edición del pasado año a la ya centenaria Asociación de la Prensa, coincidiendo con los 200 años de la aprobación por las Cortes de la Ley de Libertad de Imprenta, la Federación decidió dirigirse al Consorcio del Bicentenario solicitándole adherirse a su programa de actos, para finalmente firmar un convenio con el citado organismos, que han suscrito su gerente, Emilio Aragón, y Manuel Henry.

En el mismo se destaca el compromiso de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras de difundir, promocionar y fomentar la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval.

Al respecto se han modificado las bases del concurso de popurrís, en el que en la pasada edición participaron 46 agrupaciones, y para el que está abierta la inscripción hasta el martes día 14 de febrero, en su sede situada en Campo del Sur, 38- Bajo.

El certamen, en el que pueden participar coros, comparsas y chirigotas de la modalidad de adultos, se celebrará del 20 al 23 de febrero, a partir de las nueve de la noche, actuando exclusivamente el último día las agrupaciones finalistas.

Se incluye el premio Piropo a La Pepa (tango o pasodoble) a la mejor letra alegórica a la Constitución de Cádiz de 1812, así como otro al mejor piropo a la Viña, (Premio Lucas), dotados cada uno de los con 500 euros y trofeo.

En cuanto a los popurrís, se concederá cuatro únicos premios, en función de la calidad, originalidad y buen humor de las letras, junto con la música y la conjunción entre ambas, dotados con 3.00, 2.000, 1.500 y 500 euros, respectivamente, además del correspondiente trofeo para cada uno de ellos.

La Federación, a la que pertenecen un total de 16 entidades, tiene previsto presentar el domingo 5 de febrero el cartel anunciador del Carnaval en la Viña durante un acto en el que se presentará el cartel anunciador y se dará a conocer la identidad de la persona que será homenajeado como el comparsista más antiguo del barrio de la Viña. El citado homenaje coincidirá con la final del concurso de popurrís, fijada para el jueves día 23 de febrero.

El viernes 24 se celebrará el ya habitual carrusel de coro de la Viña, cuyo desarrollo la Asociación de Coristas quiere perfilar con los comerciantes de hostelería del barrio, especialmente con los de la calles de la Palma.

Finalmente el día 24, Sábado de Piñata, la Federación organiza la XXIV Marcha Carnavalesca, que recorre el barrio y diversas calles del casco antiguo, con premios a los disfraces más originales, tanto individuales como por parejas y grupos.

El pasado Carnaval en el concurso de popurrís el primer premio en la modalidad de coros fue para 'Allegro molto vivace', seguido de 'Los manitas' y 'La Infantería'; en comparsas 'Los muñecos de Cádiz', 'Los currelantes' y 'Las locuras de Martín Burton', y en chirigotas para 'Los Juaquín pamplina', 'Número 1 en ventas (y en gasolineras)' y 'Los diestros muu diestros'.

El premio al mejor piropo a Cádiz fue para 'La corona' y el mejor piropo a la Viña para 'Los encantadores de perros', 'Los que se mojan de verdad' y 'Los chinos de Cadi, Cadi'.

El barrio de la Viña ya fue el pasado día 15 el escenario de la Erizada, que organiza la peña El Erizo, uno de los festejos gastronómicos, previos al Carnaval, junto con la Pestiñada de Los Dedócratas y la Ostionada de El Molino, que aguó la lluvia al igual que la Ostionada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios