el concurso de agrupaciones que se avecina Análisis de la modalidad de cuartetos

Los desiertos pasaron a la historia

  • Sólo seis cuartetos participan en el Concurso, cinco de ellos con demostrado nivel en años anteriores. Morera, con cuatro primeros seguidos, será el rival a batir

De los seis cuartetos que se presentan al Concurso 2012, cinco de ellos han demostrado que son, al menos, escuchables. Esto representa un porcentaje inédito en las expectativas a priori con respecto a los últimos años. Es más, tres de ellos, la mitad, han conseguido ganar alguna vez y hasta cuatro han alcanzado la final. El cuarteto vive una época de buena salud. Ha pasado de estar muriéndose a recuperarse a pasos agigantados. Aquellos tiempos de premios desiertos pasaron a la historia.

Destronar a Manolo Morera no será nada fácil. Su cuarteto lleva cuatro primeros premios consecutivos y se encuentra en estado de gracia con el favor del público. La bis cómica del autor y de Carlitos Mení es una de sus armas, además de un siempre efectivo juego de palabras en medio de una representación dinámica, sin descanso, muy teatral. Después de acabar con el mono Amedio apuestan este año por un título gaditano y de actualidad: 'Los que hundieron el Vaporcito'. Luchando por alcanzar un '1' que se les resiste está el cuarteto de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, liderado por Ángel Gago. El año pasado no estuvieron en la gran final con 'Un cuarteto para la historia' y en 2012 se presentan como 'Drácula de gran estoque'. Su estilo es más pausado y cuidando más los textos.

Otro cuarteto casi fijo en las finales de los últimos años es el de Algeciras. Fue segundo premio en 2011 con 'Aquí el que no corre vuela' y ha elegido para 2012 el nombre de 'El que no esté resfriao que arríe las velas'. Cuenta con la experiencia de sus intérpretes y su capacidad para representar diversos papeles. Viene con la baja del 'Ventolera', enrolado este año en la comparsa de Juan Carlos Aragón. Por su parte, y con los equívocos lingüísticos como seña de identidad, 'Los tuyos', de Javi Aguilera y Ángel Piulestán, querrá refrendar que lo que hizo en 2011 con 'Si Emilio hablara…' no fue una causalidad. El tercer premio del año pasado vuelve con el popular 'Joselito' como abanderado de un cuarteto que se suma a la pelea.

Otro cuarteto gaditano que lleva una destacada línea en los últimos tiempos es el de Miguel Ángel Real Prado. Fue segundo accésit en 2010 con '¿Qué hacemos con el pavo?' y en 2011 se quedaron en cuartos con 'Cuarto y mitad de siglo bien despachao'. Este año toman el nombre de 'Llévatelo calentito'.

Son cinco cuartetos (¿un cuarteto de cinco?) de los que cabe esperar, teniendo en cuenta sus antecedentes, un mínimo de calidad. El sexto en discordia es un auténtico desconocido para la afición gaditana. Se llama 'Qué morro, qué jeta: de fuera y una quinteta' y llega desde Medina de las Torres (Badajoz) para debutar en el Teatro Falla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios