Carnaval

El abanico más amplio de favoritos

  • 'Canijo' y 'Remolino', dominadores en los últimos años, serán los rivales a batir sin olvidar a los veteranos Sheriff, Love, Cárdenas-Peñalver, Vera y Selu · Sevilla y varios grupos locales estarán en la pelea

 El Concurso en chirigotas, con 56 en liza, se presenta apasionante, como cada año. Debido sobre todo a que el abanico de favoritos es mucho más amplio que en otras modalidades. Hasta siete grupos de los que participan saben lo que es ganar en el Concurso de los Concursos de Carnaval, que hubieran sido nueve de no ser por la ausencia de Manolo Santander y 'Yuyu'. A estas siete chirigotas con muchas papeletas para estar arriba se sumarán sorpresas o se arrimarán aquellas que en los últimos años vienen amagando con alcanzar la final, un premio más valorado en los últimos años ante la dificultad de elegir sólo a tres grupos para el último y mágico día del Concurso.   

Defiende el primer premio de 'Ricas y maduras', y además desde el día de inicio de Concurso, la chirigota del 'Canijo' con el reto de superar el maleficio de los años pares, en los que no ha conseguido pasar nunca a la final. Este año se llaman 'Mejó no salgo'. Enfrente, el grupo de Kike Remolino y Javi García, segundo en 2012 con 'Los Joaquín Pamplina...' y en esta ocasión 'Los protagonistas'. Ambos conjuntos son los dominadores de los últimos años, por lo que resulta lógico considerarles máximos favoritos. Otros cinco grupos que ya han ganado alguna vez estarán en las quinielas. El Selu, con 'Viva la Pepi', se apunta al Bicentenario en clave de humor, y los del 'Love' presentan la mayor novedad entre las punteras: el fichaje como autor de Lolo Álvarez Seda, autor sevillano que ya sido dos veces primer premio con 'Las pito-risas' y 'Salón de belleza El Tijeritas'. Álvarez está llamando a dar un nuevo rumbo al grupo más veterano, que lleva cuatro años sin pisar la final. El nuevo autor es un trabajador infatigable, que cuida hasta el último detalle de la escenografía.    

También conocen la victoria en el Falla los grupos de Vera Luque, Sheriff y Cárdenas-Peñalver. Los dos primeros acuden  este año en una situación para ellos atípica, sin ser cabezas de serie después de quedarse el año pasado en los cuartos de final. Precisamente la decepción les hará más temibles este año. Vera, con 'Los hinchapelotas', y Sheriff con 'De tienda en tienda', su chirigota número 25, están llamados a aspirar a lo máximo. La chirigota de Cárdenas y Peñalver, 'Con el 12 basta', será la primera en cantar en el Concurso de su modalidad, el sábado tras el coro que abre telón. Ha conocido tiempos mejores y llega sin Noly, aunque con Barranco como músico de garantías. Ausente Santander, el grupo dirigido por Manolín Gálvez permanece como casi único bastión de la chirigota tradicional. 

La chirigota de Sevilla que fue tercer premio en 2011 con 'Los niños cantores de viena o manolete' ya se ha instalado entre los grupos favoritos por méritos propios. Llegan como 'Los herederos del conde Salvatierra, Eduardo III izquierda'. Un grupo de chirigotas locales que esperan desde hace varios años dar el salto a la final está formado por 'CNC (Canal de Noticias carnavalescas)', el año pasado 'Los antesdayesterdays' y este año con Juan Carlos Aragón en la música aunque no en la letra: 'Los Docce Gabanna', la chirigota de Bocuñano y Gómez Rodicio, 'Las fans de los santos' en 2011: 'Mujeres, hombres y mucha berza', conocida como la chirigota del 'Lupo', que fue en 2011 'Los que se mojan de verdad'; 'Las hijas de Juana la Loca', de José Miguel Choza, una de las sorpresas del año pasado con 'Los creadores S.A.'; y los de Juanlu 'Cascana', que concursan como 'Los indiganos (entre perros y flautas)'. 

Con sus opciones, y después de alcanzar los cuartos en 2011, están los puertorrealeños de 'Los apoderaos sin ambiciones', 'Los diestros muu diestros' el año pasado; 'Los inspectores bache, detectives privaos', con parte del grupo de 'Las elegidas'; 'Esto no hay quien lo salve', que fue 'Aquí no hay quien viva' y lleva autoría de Nono Galán y Francis Sevilla Pecci; la chirigota de Trebujena 'Los arao olímpico', en 2011 'Los que viven por la gorra', con Sergio Guillén 'El Tomate' como uno de sus autores; y los que fueron 'Los que mantienen la línea', este año 'Los monologuistas. Paramount Cádiz'. 

Interesantes se presentan las uniones de Francisco Abeijón 'Carapalo' y Luis María Rodríguez Rondán para 'Los mayordomos de la Casa de Alba' y de Mario Rodríguez Parra y Francisco José Fernández 'Toté' en 'Los de la custodia'. En el lado entrañable y siempre con agradable compás están las veteranas chirigotas de 'El Pellejo', 'Almejitas a la marinera', y la de los de Viejos de Zaragoza, 'Le llaman copla'. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios