Carnaval

Se necesitan buenos tangos

  • El Concurso de Agrupaciones en la modalidad de coros se presenta con tres máximos favoritos (Pardo, Pastrana y Migueles), una alternativa real (Luis Rivero) y un abanico de aspirantes a dar la sorpresa

El tanguillo gaditano se resiste a perderse y en un número de 16 llega este año al Falla la modalidad de coros, cada vez con menos margen de maniobra y renovación. El coro, desde aquellos primeros apuntes innovadores de 'Entre pitos y flautas' o 'El callejón de los negros', ha hecho ya sobre el escenario del teatro de Fragela todo lo inimaginable. Rompió filas y ya es extraño ver a un coro formado a la antigua usanza, ha apagado las luces en el popurrí y ha sacado en esta pieza elementos añadidos, se ha cambiado de ropa, ha saltado al patio de butacas... Todo ello sin poder alterar la esencia del tango como han podido hacer la comparsa o la chirigota con los pasodobles. Mientras, los aficionados de verdad esperan que brillen los buenos tangos, hallados muy a cuentagotas en los últimos años. El efectismo seguirá siendo una constante, aunque no debemos olvidar el repertorio.

De la 'pole position' de este año salen los tres coros más laureados de los últimos tiempos, los más fuertes en grupo, los favoritos de cada año. Difícil será, en condiciones normales, sacarlos de los tres primeros puestos que dan lugar al pase a la final. Defiende liderato Nandi Migueles con 'Los niños. El musical', con un rival añadido: 'Allegro Molto Vivace'. Fue un coro que arrasó de tal manera en todos los concursos que -y Migueles lo sabe- será más que difícil superarlo. El éxito de 2011 puede convertirse en presión o, por contra, relajar a este grupo curado ya de espantos gracias a su veteranía. Fue segundo Faly Pastrana con sus grillos de 'La madrugá' y acude al Concurso con una especie de antónimo: 'El amanecer'. Los que han estado en ensayos privados hablan de un grupo potente, como es habitual, y un Pastrana muy cañero. Y para rematar el trío de candidatos a lo máximo, el coro más premiado de la historia del Carnaval. El carácter competitivo y la capacidad de trabajo de Julio Pardo hacen pensar que el resbalón de 2011 con 'Los manitas', quedándose fuera de la final por primera vez desde 1988, les ha servido para echar el resto. Nadie duda que Pardo y Rivas están muy picados y deseosos de recuperar su sitio en la final. Para ello vienen como 'The Cádiz Gospel Choir'.

Un paso adelantado del resto y debido a su destacada aparición en la modalidad en los dos últimos años -fue tercer premio el año pasado con 'El triángulo'- está el coro mixto de Luis Rivero, que espera el traspiés de uno de los tres coros grandes. 'Bollywood' es la apuesta de este año para un grupo que cuida, sobre todo, sus puestas en escena y el efecto visual en el escenario. Otros que deben estar en la pomada, al menos de los puestos de Uefa Europa League, haciendo un símil futbolero, son el coro a pie de los hermanos Sevilla Pecci, que abrirá el Concurso el próximo sábado bajo el nombre de 'Los hijos del 78'; el de Manolo Morera y Manolo Guimerá, 'Los muñecos de Cádiz otra vez, pero a ver quién tiene cojones de clavarle un alfiler', que aportarán su desenfado habitual no exento de una buena música de tango; el coro de la Asociación 'Aires de Cádiz' en su primer año sin Juan Antonio Lamas, esta vez llamado '¿Listos los de atrás?...¡listos!' y con la garantía de la dirección de Leonardo Calle más las letras de Paco Cárdenas y Peñalver y la música del tango de Antonio Martín; y el coro de Paco Martínez Mora que estrena letrista con Pepe Mata, 'La nueva Cádiz', otro clásico ya en en ramillete de favoritos a los primeros puestos.

Continúa en la brecha La Salle Viña intentando salir del periodo gris que atraviesa, esta vez con Luis Ripoll en la letra y el siempre agradable y añejo tango del 'Habichuela' para 'Los señores de la naturaleza'. El grupo se ha reforzado con más voces, después de que 'Los chinos de Cadi, Cadi' acusara en 2011 haber participado con menos componentes de lo habitual. Se apunta al carro de coros a tener en cuenta uno nuevo creado por Salvador Longobardo en su vuelta a la fiesta, lo que obliga a recordar que ha sido autor de brillantes tangos en épocas pretéritas, y por el incombustible e itinerante Antonio Procopio, que da un paso adelante como letrista para llevar al Falla, con un grupo de veteranos con muchos carnavales a cuestas, '2012'.

Llamados a dar la sorpresa hay coros como el mixto de San Fernando, también en fase de recuperación de glorias pasadas. Vienen como 'El palacio'. Repite Antonio García 'Alemania' al frente del coro chiclanero 'Un mundo aparte' y se suma la Asociación Coros de los Estudiantes con un joven grupo bajo el título de 'Teatro Barvariedades'. Asimismo, creciendo año tras año y como baluartes de la participación femenina estarán los coros 'Las cacas', de Lucía Pardo, y 'Este coro tiene tela', de David Fernández y Faly Pastrana. El coro de Triana representará a la modalidad desde Sevilla con 'En el nombre de la rosa'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios